“Proceso de liberación va por buen camino”: Frank Pearl | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 08:12 am

“Proceso de liberación va por buen camino”: Frank Pearl | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

“Proceso de liberación va por buen camino”: Frank Pearl

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, señaló que el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo, va por buen camino.
“Proceso de liberación va por buen camino”: Frank Pearl

El anuncio lo hizo al término de una reunión con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en Bogotá.

De acuerdo con Pearl, “los puntos que las Farc mencionan en los dos últimos comunicados, (uno emitido en febrero y el de este lunes), ya se venían discutiendo, así que el proceso avanza positivamente”.

El Alto Comisionado no hizo referencia a la posible fecha en la que podrían ocurrir finalmente las liberaciones de los secuestrados, ni tampoco al estado de salud de Calvo, que de acuerdo con un comunicado de las Farc, se encuentra enfermo y por lo tanto se han visto obligados a cargarlo en medio de los operativos del Ejército.

“En este momento no hay ninguna noticia nueva para compartir con los colombianos y esperamos que tan pronto se tengan más detalles podamos compartirlos con los colombianos”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz.


Farc, listas para el operativo

Pese a que el Gobierno ha insistido en que no suspenderá los operativos militares el próximo fin de semana de elecciones, la guerrilla dio a conocer ayer un comunicado en el que asegura que está lista para adelantar las liberaciones.

Según el Secretariado de las Farc, sólo hace falta conocer el protocolo de seguridad que dispondrá el Ejecutivo.

“Inmediatamente el Gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad, y ellos sean satisfactorios, avanzaremos con celeridad”, señala el comunicado de cuatro puntos, firmado desde las montañas de Colombia.

Así mismo, las Farc expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentra Calvo.

“Esta semana es imposible realizar operaciones humanitarias”: Padilla

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, argumentó que las Fuerzas Armadas no pueden descuidar la seguridad en zonas vulnerables en época electoral.

El oficial aseveró que las familias y los colombianos deben comprender que las liberaciones del sargento Pablo Emilo Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo, deben esperar otra semana.

De acuerdo con el Comandante de las Fuerzas Militares, durante esta semana “estamos empeñados en garantizar la seguridad del proceso electoral, no sería lógico ni conveniente hacer suspensión de operaciones para dejar a estas poblaciones a la merced de la voluntad y agresión de estas organizaciones narcoterroristas”.

El general Padilla de León reiteró que “son las Farc las que secuestraron a nuestros compañeros, son las Farc los que los mantienen aún privados de la libertad. Se han dado todas las posibilidades para que esta liberación se haya producido hace tiempo y siempre ha habido algún motivo de excusa para que esto no sea posible”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad