Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

Temas Urbanos

OJO AL OJO.- José Fernando Isaza, rector de la Universidad J.T. Lozano, le recordó al presidente Uribe que, acudiendo al “estado de opinión”, en el siglo I el pueblo escogió a Barrabás y condenó a Jesucristo. Se confundió popular con populismo, o sea que Vicente vaya para donde va la gente, sin tomar medidas impopulares alegando afectar al pueblo, cuando en muchos casos solo son intereses particulares encubiertos. Tres hechos noticiosos de la semana pasada ayudan a ver cómo se abusa de la confusión ¡Ojo! entre lo popular y el populismo
Temas Urbanos

Lo sucedido en el transporte bogotano, con el argumento de “defender el pan de nuestros hijos”, no está lejos de lo que en Bucaramanga pretenden algunos; que la ciudad acomode el transporte a sus intereses y no que ellos lo hagan para mejorar la calidad general de vida. Cierto: Metrolínea, además de prolongadas incomodidades que hemos padecido, no socializó el sistema como se requiere cuando se trata de nuevos comportamientos sociales; arrancar con el sistema sin educar trajo desorientaciones. No sucede por primera vez en la ciudad; hace varios años un cambio de rutas sin avisar por lo menos, produjo un paro de dos días y echar para atrás el proyecto. Pero otra cosa son los comerciantes que quieren continuar apoyando el desorden urbano y que taxistas sigan haciendo lo que les da la gana, incluido estacionarse en vías arterias, de hecho angostas, a piratear pasajeros. Proponer angostar las aceras para pasar ellos es un atropello mayúsculo  al interés particular del ciudadano, razón primera de todo lo que se haga en la ciudad.

En La Paz, Bolivia, también alegando defensa de intereses populares, los transportadores se fueron contra el presidente Morales, aunque Ud. no lo crea, por un decreto con supresión definitiva de licencia a conductores de servicio público que conduzcan borrachos –en el endiablado transporte de esa ciudad parecida a Bogotá antes del Trasmilenio-, causa de grandes tragedias. Y tercero, sorprende que periodistas de aquí y de allá haciendo antichavismo, critiquen la prohibición de los juegos bélicos en Venezuela, argumentando que “a los niños les gusta y con eso no se acaba la violencia”. Detrás deben estar quienes los importan y comercializan aplicando solo la ética y la moral del mercado que lo justifica todo y fingiendo ¡Ojo! que se trata de medidas impopulares haciendo populismo.

ADENDA.- Los terremotos de Haití y Chile prueban que es preferible estar preparados para algo que probablemente no suceda, a que suceda sin estar preparados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad