“Me siento solo como un champiñón” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 05:00:00

“Me siento solo como un champiñón”

Últimamente se siente solo como un champiñón. Sus amigos de la infancia hace tiempo se alejaron de sus intereses. Sus amigos del colegio ni hablar; uno que otro se ha encontrado y ya tienen esposas e hijos.
“Me siento solo como un champiñón”

Sus amigos y amigas de la ‘U’ emigraron a otras partes del país y fuera de él. Sólo mantiene contacto por Facebook pero de manera esporádica. Salvo para comentar una de sus fotos o sus estados.

En el trabajo poco le gusta entablar relaciones fuera de lo laboral y si mira a su alrededor, ni siquiera con sus primos tiene contacto.

¿Qué pasa? ¿Se está quedando sin red de amigos?

Es posible que usted ame la soledad y que le encante entablar una comunicación permanente con su “yo” interior.

Pero estos días ha sentido que no tiene con quien compartir sus gustos, afinidades. Incluso le parece curioso, pero se identifica cada vez más con la película Náufrago y el papel de Tom Hanks. Sólo le falta inventarse un amigo imaginario con el nombre Wilson.

Por eso es importante que evalúe si están fallando sus habilidades al socializar, si ya no le encuentra sentido a los grupos, si poca afinidad siente con los que están a su alrededor o si se está encerrando en la depresión.


LISTA

Razones por las cuales puede estar sin amigos

1 Depresión: Usted tiene problemas de comunicación y la gente se ha alejado. No tiene buenas relaciones interpersonales, laborales ni sociales. ¿Cómo remediarlo? Según explicó la sofróloga Marina Rodríguez, “mediante inteligencia emocional, dejando a un lado la agresividad, violencia psicológica, verbal y no verbal.

2 Usted es un muro de las lamentaciones:  Sólo falta que le pongan ese apodo, pues todo el tiempo se la pasa quejándose por todo. Si se detiene a analizar cada vez que habla con alguien empieza su lista de quejas y peticiones, de lo horrible e injusta que es la vida con usted. La profesional Marina Rodríguez explicó que esa actitud genera un efecto de rechazo y aleja a los demás. ¿Cómo remediarlo? Empiece por no quejarse tanto. Seguramente las personas que están a su alrededor no sabrán cómo decirle. Pero si usted es un buen amigo debe manifestarlo.

3 ¿A quién le interesaría ser amigo mío? La tercera razón que expone la sofróloga Marina Rodríguez es falta de amor propio. “La poca autoestima hace que cuando estemos mal con nosotros mismos, simplemente buscamos la salida más fácil que es huir y alejarnos del mundo”, explicó. Por eso es importante que usted pase a creer en usted mismo, a considerarse una persona interesante, con gracia, con carácter, con gustos que puede compartir con otro.


¡No encajo con nadie!

¿Será cierto que en el mundo no haya nadie con sus mismos gustos?

A menos que usted sea un extraterrestre nadie querría hablarle.

Por eso siga a continuación las siguientes recomendaciones para que logre encajar y modificar sus pensamientos:

1. Interiorice la situación

2. Quiérase a sí mismo desde su yo.

3. Vea, escuche, sienta qué pasa con usted.

4. Evalúe qué está haciendo de manera equivocada que cierra cualquier amistad.

5. Busque grupos afines en lugares afines.

6. Conózcase lo suficiente para saber qué le gusta y qué no le gusta. Así es más fácil encontrar empatía con otro.

test

Es bueno preguntarse

1. ¿Últimamente ha notado que trata a las personas que están a su alrededor con cierta agresividad? ¿Es de los que responde con tres piedras en la mano?

2. ¿Es de las personas que utiliza un discurso psicológico bastante fuerte con el otro?

3. ¿En varias ocasiones ha sentido que sus palabras son fuertes?

4. ¿Es usted de las personas que se queja todo el tiempo?

5. ¿En más de una ocasión ha tenido ganas de dejar todo a un lado y salir corriendo, escapar?


Amigos, ¿los del trabajo?

“Prefiero guardar distancia”. Ese es su lema pues no quiere terminar envuelto en chismes y corrillos.

Pero también es cierto que usted pasa la mayor parte del día en la oficina.

Frente al tema es importante que pase a analizar que en el trabajo encuentra una gran red de apoyo, sin caer en la “compinchería”.

La principal recomendación de la sofróloga Marina Rodríguez es tener criterio al elegir amigos.

“Al elegir lo más importante  es mantener el contacto con esos conocidos que con el tiempo se vuelven amigos y están ahí para nosotros como nosotros para ellos. Para eso debemos estar abiertos a escuchar a las personas que se acercan y leer todo su lenguaje tanto verbal como no verbal”, agregó.


preguntas y respuestas

Marina Rodríguez

Especialista en Sofrología y PNL

¿De qué forma una persona puede ampliar su red de apoyo, a pesar de que sus grandes amigos parten a otras ciudades, se casan, se alejan? Generando más conexiones, abriendo más redes, teniendo contacto, prestando servicios voluntarios, ingresando a grupos sociales, culturales, mejorando su concepto personal. Lo más importante es “arriesgarse a ser visto y a ver a los demás con postura abierta para recibir amor y dar amor”.

Cuando uno se cree el cuento de que está solo, así tenga millones de personas alrededor se sentirá así.

Las relaciones parten de nosotros y vuelven a nosotros, son un reflejo de nuestra realidad. Somos responsables de nosotros y nuestras construcciones de vida, de relaciones y de relaciones de amor o desamor.

¿Qué errores no cometer cuando queremos ampliar esa red de amigos?  Hay que asistir a lugares que generen contacto con las personas y contacto visual, auditivo, kinésico, contacto de verdad.

Por Facebook genial, todos saben de ti, pero nada más, en realidad no es un contacto donde sientas lo que ves o lees. Es necesario tener ese contacto persona a persona. Indudablemente lo mejor que se puede hacer es establecer lazos o cadenas permanentes de apoyo, escuchando y apoyando a otros, así la soledad jamás llegará. Una película maravillosa para ver es Cadena de Favores.

Lucy Garnica

Psicóloga

¿El sentirnos solos y sin amigos es una alarma que hay que escuchar? Sí, cuando se enciende esa alarma es necesario buscar espacios de socialización diferentes a los que se frecuenta, pues los que se tienen pueden no estar funcionando. Se deben buscar espacios que generen satisfacción. También es importante analizar las habilidades sociales que tengo, si no están usándose de manera adecuada, si me están impidiendo un reconocimiento como persona ante los demás.  Sin embargo, el sentirse solo y sin amigos no puede estar pasando de la noche a la mañana, es necesario mirar todo un proceso de vida para saber cuál es el obstáculo.

¿Por qué algunas personas parecen invisibles ante el resto del mundo? Si van o no van al trabajo, nadie los nota. Es posible que esa persona no haya sido asertiva y esto se puede convertir en una frustración. A algunos sencillamente no les interesa establecer relaciones en algunos espacios y son felices como hongos.

Para cambiarlo es importante realizar un autoexamen en el que la persona identifique qué puede estar pasando. Para eso es necesario empezar a identificar dónde está mi dificultad, debe pasar a reconocerse a sí mismo y ver cómo lo reconocen los otros. También es importante preguntarse qué ideal de persona tengo yo y si estoy acorde con ese ideal o me está generando frustraciones, si creo que para tener amigos necesito ser importante, tener carro y casa. Es importante revisar cuál es mi ideal social.

Otras estrategias son elevar el autoestima y para eso es bueno intentar un cambio de look, renovar el ropero, hacer cosas que antes no hacía, imaginar qué renovación puedo tener.  ¿El sentirse solo y aislado puede ser una señal de depresión? El aislamiento social es una señal clara de un signo depresivo. De presentarse es importante pasar a revisar cómo está ese propósito de vida, revisar si tengo un plan y lo estoy cumpliendo. Si estoy avanzando en mis metas seguro tendré el reconocimiento de lo que hago y podré identificarme con los otros. Si no lo estoy logrando es necesario replantear esa dimensión social que tiene todo ser humano.

También es importante pasar a revisar la edad y de acuerdo a eso las estrategias. En el caso de un adulto ya sería necesario mirar otros aspectos, mirar atrás y mediante un proceso terapéutico evaluar su personalidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad