Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

República Dominicana lamenta molestia de Caracas y dice intentó informar de mediación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 19:46:03

República Dominicana lamenta molestia de Caracas y dice intentó informar de mediación

La República Dominicana lamentó hoy las "molestias" expresadas por Venezuela por la mediación del presidente dominicano, Leonel Fernández, en el conflicto entre Colombia y ese país, al que trató de informar sobre las acciones emprendidas, sin recibir respuesta, informó la Presidencia.
República Dominicana lamenta molestia de Caracas y dice intentó informar de mediación

Fernández lidera el grupo de países amigos, entre República Dominicana, México y Brasil, que intercede entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el venezolano, Hugo Chávez, tras el fuerte intercambio de expresiones que ambos protagonizaron durante la pasada cumbre del Grupo de Río en México.

Según declaraciones procedentes de Caracas, el Gobierno de Venezuela se molestó por la agenda "unilateral" que lleva a cabo Fernández, quien la pasada semana se entrevistó en Bogotá con Uribe.

La Presidencia dominicana lamentó hoy "profundamente" en un comunicado "cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo" por Fernández.

Asimismo, subrayó que la tarea de Fernández es "cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido" en la cumbre celebrada en Cancún para coordinar con México y Brasil la solución a la crisis colombo-venezolana.

Aseguró que "por diversas vías se ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades de Venezuela, con el propósito de ponerles en conocimiento de la metodología de trabajo y de las acciones a ser emprendidas en nuestros objetivos de paz, juntamente con los Gobiernos de México y Brasil".

Sin embargo, "desafortunadamente", el Gobierno no obtuvo respuesta "a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo", afirmó la Presidencia dominicana.

En todo caso, dijo, "en función de las tradicionales relaciones de amistad y fraternidad que unen a nuestros pueblos y Gobiernos, hacemos votos de respeto a sus consideraciones; y reiteramos, si así lo considerasen necesario y conveniente, estar a su disposición, de manera incondicional, para servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y El Caribe (..)".

En su comunicado, la Presidencia dominicana informó de una carta que recibió ayer de parte de Venezuela, aunque sin entrar en detalles.

La Presidencia emitió el comunicado un día después de confirmar el aplazamiento, "por motivos de agenda", de la reunión que Fernández debía mantener en Santo Domingo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para avanzar en los contactos iniciados, y anunció que el encuentro tendrá lugar esta misma semana, aunque no precisó qué día.

Fernández anunció el sábado pasado en Colombia la celebración del encuentro, al que debería seguir, dijo entonces, una entrevista con el presidente Chávez, y "una vez fijado un calendario para las próximas actividades" se convocaría el esperado cara a cara entre el mandatario venezolano y el gobernante colombiano.

Sin embargo, el canciller venezolano dijo el pasado domingo que la normalización de las relaciones con Colombia podrá llegar con el nuevo presidente que ese país elija en mayo de este año .

"Hay que esperar el desenlace de las elecciones presidenciales en Colombia y esperar la llegada de un nuevo jefe de Estado para avanzar. Todo lo que se pueda hacer hoy se debería enfocar en crear condiciones para ese momento", dijo Maduro.

Esta postura fue respaldada hoy por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, oficialista, según sugirió hoy la diputada Aurora Morales, al afirmar que la figura de Uribe "está bastante desgastada" y los legisladores se preguntan "¿Para qué negociaremos con un presidente que está caído?".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad