Publicidad
Mié Abr 26 2017
21ºC
Actualizado 06:34 pm

Diputada venezolana dice que Aznar encabeza cruzada reaccionaria en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-09 22:39:45

Diputada venezolana dice que Aznar encabeza cruzada reaccionaria en América Latina

Una diputada de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, dijo hoy que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar encabeza una cruzada "reaccionaria" contra los pueblos de América Latina.
Diputada venezolana dice que Aznar encabeza cruzada reaccionaria en América Latina

En declaraciones recogidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Aurora Morales, integrante de la Comisión de Política Exterior de la cámara, recomendó la revisión del análisis del intelectual venezolano Sergio Rodríguez que revela "la campaña foránea contra los pueblos que luchan por su liberación".

Manifestó que "es el análisis de una Santa Inquisición o santa alianza ideológica encabezada por Aznar" del que dijo que fue "socio extraordinario" del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Tiene como labor fundamental cómo declararnos la guerra, porque el imperio contraataca en América Latina", subrayó la diputada, en alusión a Estados Unidos.

"Lo que está detrás de este plan es una concepción fascista del mundo. ¿Qué le vamos a pedir al PP, Partido Popular español, que es heredero del franquismo?", indicó la diputada en las declaraciones a la televisión estatal publicadas por ABN.

La parlamentaria descartó por otra parte cualquier vinculación de Venezuela con la organización terrorista ETA, en respuesta al auto del juez español Eloy Velasco en el que éste denunció "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Farc.

"El problema de ETA es español. Es una lucha de carácter secesionista. Nosotros buscamos la unión de los pueblos, mientras las grandes corporaciones trasnacionales y el imperio aspiran a la división de los países para dominarlos. Mal podemos tener un compromiso o relación con ETA, cuyo norte ha sido la secesión de España. No tenemos absolutamente ninguna identidad con ETA", dijo.

Morales pidió asimismo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "mayor firmeza" frente a "sectores reaccionarios" en España que pretenden atacar, en su opinión, a los países de América Latina que luchan por su "independencia".

"Quisiera que el partido socialista español sea más firme con este sector reaccionario, frente a un José María Aznar que fue aliado de George Bush", manifestó la diputada oficialista.

Las declaraciones de Morales se han producido tras reavivarse la polémica entre Caracas y Madrid por palabras del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista emitida el domingo en la que vinculó al juez Velasco con "la mafia de Aznar".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el lunes que espera "poder contar" con el apoyo de Venezuela en la lucha contra ETA, y solicitó al Gobierno del presidente Hugo Chávez respeto para las instituciones judiciales españolas y para Aznar.

Zapatero hizo esas declaraciones en una entrevista con Televisión Española al ser consultado sobre las reacciones que ha suscitado el auto del juez conocido el lunes de la semana pasada.

Afirmó que se trata de una acción judicial sobre la que "todo el mundo debe prestar colaboración", y agregó que el Gobierno de Venezuela ya "ha desmentido" la existencia de ese vínculo.

También dijo que no consideraba "aceptables" las declaraciones sobre el juez hechas por el canciller Maduro en la entrevista emitida el domingo por el canal privado venezolano Televen.

La entrevista, según fuentes oficiales venezolanas, había sido grabada el jueves de la semana pasada, antes de que ambos Gobiernos publicaran el sábado un comunicado conjunto en el que expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional española, dando por zanjada la polémica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad