¬ĎPanadero¬í vincula a las autoridades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 05:00:00

¬ĎPanadero¬í vincula a las autoridades

Mario Jaimes Pe√Īa, alias ¬ĎPanadero¬í, el ex paramilitar que comand√≥ la masacre perpetrada el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, hizo serios se√Īalamientos que salpican a integrantes del DAS, el Ej√©rcito y la Polic√≠a, como c√≥mplices de la desaparici√≥n y muerte de 32 personas.
¬ĎPanadero¬í vincula a las autoridades

Los detalles de la participaci√≥n de miembros activos del Ej√©rcito, adscritos al Batall√≥n Nueva Granada, el DAS y la Polic√≠a de Barrancabermeja, fueron entregados ayer en una audiencia de enunciaci√≥n y confesi√≥n, dentro del proceso que ¬ĎPanadero¬í adelanta con la Fiscal√≠a delegada de Justicia y Paz.

En la versi√≥n entregada ayer, ¬ĎPanadero¬í asegur√≥ que un capit√°n y un mayor del Ej√©rcito, adscritos al Batall√≥n Nueva Granada; el director del DAS de la √©poca en Barrancabermeja, un coronel y un teniente de la Polic√≠a del Magdalena Medio, ten√≠an pleno conocimiento de la ejecuci√≥n de la masacre del 16 mayo de 1998.

Alias ¬ĎPanadero¬í, el hombre que once a√Īos despu√©s revel√≥ que altos mandos militares ten√≠an conocimiento del plan para ejecutar la masacre, fue miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc hasta 1993 y tres a√Īos m√°s tarde se enfil√≥ en las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar.

√Čl confes√≥ su participaci√≥n en dicha masacre por lo que fue condenado a 40 a√Īos de prisi√≥n que purga en la C√°rcel Modelo de Bucaramanga.


El contacto

De acuerdo con ¬ĎPanadero¬í, la masacre del 16 de mayo fue cometida por integrantes de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, como parte de una ¬Ďestrategia de lucha¬í para acabar con la guerrilla en el Puerto Petrolero.

D√≠as despu√©s de la masacre las autoridades establecieron que la incursi√≥n paramilitar fue ordenada por Guillermo Cristancho Acosta, alias ¬ĎCamilo Morantes¬í, comandante de las Ausc.

Sin embargo, lo que hasta la fecha se desconoc√≠a era la supuesta participaci√≥n de integrantes de la Fuerza P√ļblica, denunciada ayer por quien comand√≥ la masacre.

Seg√ļn ¬ĎPanadero¬í, para poder ejecutar la incursi√≥n armada en dos populosos sectores del nororiente de Barrancabermeja, era indispensable controlar la reacci√≥n del Ej√©rcito, el DAS y la Polic√≠a.

Para ello, asegura ¬ĎPanadero¬í, se contact√≥ con un capit√°n retirado del Ej√©rcito, quien le hizo el enlace con un mayor y otro capit√°n del Batall√≥n Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja.

¬ďCon el capit√°n y el mayor nos reunimos varias veces en las oficinas del B2. En esas reuniones les cont√© los planes de hacer una ¬Ďlimpieza¬í de guerrilleros en algunos barrios, para la cual necesit√°bamos que ellos cuadraran su gente para que ese d√≠a no hicieran retenes ni desplazamientos en el sector¬Ē, le dijo ¬ĎPanadero¬í ayer a la fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

Ultimando detalles

Asegura ¬ĎPanadero¬í en su versi√≥n, que el mismo intermediario, un capit√°n retirado del Ej√©rcito, lo contact√≥ a √©l y a su gente con el entonces director del DAS de Barrancabermeja.

¬ďLe dijimos lo mismo que a los del Ej√©rcito. La idea era que ese d√≠a la Fuerza P√ļblica no

reaccionara y nos diera el tiempo necesario para cometer la masacre. El director del DAS se comprometi√≥ con nosotros y nos dio su palabra de no reaccionar. Sin embargo nos traicion√≥ y d√≠as despu√©s le pas√≥ un informe al Ej√©rcito en el que denunciaba la incursi√≥n¬Ē, dijo ¬ĎPanadero¬í.

D√≠as despu√©s, a trav√©s del mismo intermediario, afirm√≥ ¬ĎPanadero¬í, el director del DAS se comprometi√≥ seriamente a darle el tiempo necesario al comando armado de paramilitares para que cometieran la masacre.

¬ďEl capit√°n retirado me contact√≥ con un coronel de la Polic√≠a y un integrante de la Sij√≠n. Ellos se comprometieron a darnos el tiempo necesario pero nos pidieron que no le dej√°ramos los muertos en la calle, que era mejor que nos los llev√°ramos¬Ē, record√≥ ¬ĎPanadero¬í en su versi√≥n.

El ¬Ďse√Īalador¬í

¬ĎPanadero¬í dijo adem√°s que para identificar a los supuestos guerrilleros que iban a asesinar, el capit√°n retirado del Ej√©rcito lo relacion√≥ con un desmovilizado de las Farc, conocido con el alias de ¬ĎMaicol¬í. Esta persona fue la que le sugiri√≥ a ¬ĎPanadero¬í los sitios donde deber√≠an incursionar para cometer la masacre. De acuerdo con ¬ĎPanadero¬í algunos miembros de inteligencia militar, creyendo que √©l era un informante, le entregaron informaci√≥n y les mostraron fotos de algunos guerrilleros activos del Eln y las Farc, que operaban en el Puerto Petrolero. Meses despu√©s de la masacre, alias ¬ĎMaicol¬í, conocido tambi√©n como el ¬Ďse√Īalador¬í fue asesinado por ¬ĎCamilo Morantes¬í por excesos contra la poblaci√≥n de San Rafael de Lebrija.


Autores de la masacre capturados

Alias ¬ĎPanadero¬í, Alias ¬ĎChical√°¬í, Alias ¬ĎSandy¬í, Alias ¬ĎFreddy¬í, Alias ¬ĎMacarr√≥n¬í, Alias ¬ĎPic√ļa¬í, Alias ¬ĎCuca¬í y Alias ¬ĎDanilo¬í

La masacre

-El 16 de mayo de 1998 las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar secuestraron en el barrio El Campín a 25 personas bajo la premisa de ser auxiliadores de la guerrilla. Antes de salir del sector los paramilitares acribillaron a otras siete personas.

-Tras varios meses de incertidumbre se conoció que las 25 personas que fueron secuestradas habían sido asesinadas y enterradas en fosas comunes en zona rural del municipio de Sabana de Torres, Santander.

-Los familiares de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 acudieron en marzo de 2002 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a su vez pasó el proceso a la Corte Interamericana de DDHH de la OEA.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad