¡Dime con quién andas…! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 05:16:52

¡Dime con quién andas…!

Pensar, sentir y actuar, son tres elementos que juntos se convierten en algo casi imposible de realizar para los adolescentes, quienes durante el proceso de descubrimiento de su personalidad est√°n en constante conflicto interno y carecen de los criterios necesarios para definir su postura respecto a esos tres estados.
¡Dime con quién andas…!

Raz√≥n por la cual, a lo largo de los √ļltimos a√Īos se han desarrollado una serie de grupos juveniles que mantienen c√≥digos similares en cuanto a su vestuario, m√ļsica, h√°bitos, lugares de reuni√≥n, maneras de hablar y comportamiento, m√°s conocidos como tribus urbanas, que crean en ellos sentido de pertenencia y por ende una sensaci√≥n de seguridad compartida, en la cual el miedo a la exclusi√≥n es erradicado.

Seg√ļn Adriana S√°nchez, psic√≥loga social y comunitaria, las tribus urbanas aparecen ¬ďpor la necesidad de la persona, en cierto momento evolutivo, de salir de su entorno conocido (la familia), para emprender la b√ļsqueda de su identidad¬Ē, tanto en el campo ideol√≥gico como en el est√©tico.

Es así que el placer de formar parte de determinada tribu radica en compartir con pares la misma forma de pensar y sentir, además de códigos que dan vía libre para realizar actividades que en otros espacios no podrían.

Para la psic√≥loga Aurora Zavala Caudillo, ¬ďal hablar de tribus urbanas se debe hacer referencia a la juventud, definida desde la antropolog√≠a como una construcci√≥n sociocultural que se encuentra condicionada por un tiempo y un espacio determinados. As√≠, cada sociedad precisa las formas mediante las cuales se define qu√© es ser joven; de ah√≠ que los j√≥venes no sean homog√©neos sino complejos e inmersos en un sinf√≠n de realidades¬Ē.

En Bucaramanga se han identificado 8 tribus urbanas y Vanguardia Liberal identificó las más importantes; conozca de cuáles se trata.

Skinhead: Fueron los skins antisistema sin ideología determinada. Los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de ellos se unieran al partido nazi. La reacción fueron los red skins, sharps y otros grupos antifascistas que dejaron a esta tribu totalmente politizada. Sin embargo, también existen los de izquierda, dedicados a ideologías ecológicas y pacíficas.

Emos: Los emos est√°n bastante extendidos, sobre todo en Latinoam√©rica; de ella han surgido subculturas relacionadas como los ¬Ďpokemones¬í. En la actualidad la mayor√≠a de emos son adolescentes, entre los 14 y 20 a√Īos. Tienen una visi√≥n negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y v√≠ctimas de una sociedad basada en el capital y en los intereses privados.

Cumbieros: Los Cumbieros son una tribu urbana que result√≥ muy popular en los √ļltimos a√Īos en Argentina y Latinoam√©rica. Como lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se gu√≠a b√°sicamente escuchando la cumbia villera, subg√©nero de la cumbia argentina, nacido en las villas de la capital de ese pa√≠s.

Punketos: Nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura. Son muy radicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con otras subculturas, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente.

Floggers:¬† Los floggers son la primera tribu urbana que se define por su uso de internet, en particular del portal Fotolog.com. Se trata de una red social gratuita donde los usuarios publican una foto por d√≠a en su flog (abreviatura de foto-log) con un texto breve y pueden recibir hasta 20 comentarios o ¬ďfirmas¬Ē de sus amigos. La popularidad de cada flogger se mide por la cantidad de firmas que reciben y por el n√ļmero de usuarios que los agregan como amigos.

 

Rastafaris: Además de ser una religión es un estilo de vida. Los Rastafaris protestan en contra de la pobreza, opresion y desigualdad. El rojo, amarillo, y verde son los colores característicos de esta tribu. El color rojo representa la iglesia triunfante, la cual es la iglesia de los Rastas; el amarillo representan la riqueza de su tierra natal y el verde representa la belleza y la vegetación.

Raperos: Por encima de todo son cronistas sociales por naturaleza. Provienen de todas partes, de todos los barrios. Pueden ser desde estudiantes universitarios, licenciados, torneros, cuentapropistas, gastron√≥micos, hasta luchadores. Su principal contradicci√≥n es considerarse artistas profesionales y no tener que alternar su quehacer art√≠stico con alg√ļn trabajo. Esto, seg√ļn ellos, los har√≠a sentirse aficionados y no es lo que quieren.

G√≥ticos: Surgen en el Reino Unido en los a√Īos 80 de grupos punk. Seg√ļn la temporada y el lugar, se puede ver a m√°s o menos g√≥ticos, no obstante no es de las tribus m√°s extendidas. Suelen estar en bares propios o a veces mezclados con grupos heavys y punks.

preguntas y respuestas

Yeimily Medrano es una barranquillera de 25 a√Īos que vive en Bogot√°, ha participado en producciones como ¬ĎInversiones ABC¬í, ¬ĎTu voz stereo¬í, ¬ĎEl √°ngel del acorde√≥n¬í y en ¬ĎOye Bonita¬í. Esta joven actriz tiene influencias Wayu√ļ, de las que dice sentirse orgullosa.

Yeimily habló con Jóvenes y esto fue lo que nos contó sobre su vida y el tema de esta semana.


Jorge Sanabria

Colaborador VL

¬ŅQu√© es lo que m√°s le gusta de la actuaci√≥n? La oportunidad que me brinda de jugar a ser varios personajes distintos y saber que muchas personas se sienten identificadas con cada una de mis interpretaciones.

¬ŅQu√© tan complicada ha resultado la b√ļsqueda de un cupo en este medio? Desde el momento en que llegu√© a Bogot√° con el sue√Īo de actuar me he encontrado con dos factores que en distintas ocasiones me han hecho sentir limitada; uno de estos es el ser de la Costa, de lo que me siento muy orgullosa, pero desafortunadamente en un principio me dijeron que era un aspecto negativo, ya que por mi acento al parecer s√≥lo iba a poder realizar personajes coste√Īos. Por eso tom√© clases de voz para poder neutralizarlo y,¬† por otro lado mi ascendencia Wayu√ļ que creo se ve reflejada en mis rasgos f√≠sicos han sido la excusa que me han dado para no obtener algunos personajes. As√≠ que resulta curioso que en mi pa√≠s este sea un impedimento mientras que en otros pa√≠ses mis rasgos latinos son una ventaja.

¬ŅC√≥mo recuerda su vida en el colegio?¬† El colegio fue un laboratorio de arte, all√≠ comprend√≠ que quer√≠a ser artista por el resto de mi vida, durante esa √©poca tuve la gran oportunidad de poner en pr√°ctica todo lo que m√°s me gusta hacer: cantar, bailar y actuar.

La materia que m√°s le gustaba: Sociales.

La que no le gustaba: Física.

¬ŅQu√© piensa sobre las tribus urbanas?¬† Creo que el ser humano tiene la libertad de pensar, y hacer de su vida lo que desee mientras no lastime a otros, y por eso respeto la filosof√≠a de vida de mis semejantes.

¬ŅSe identifica con la filosof√≠a de alguna tribu urbana? Solamente me identifico con las tribus ind√≠genas. Aunque los punketos, metaleros, emos, rastas o cualquiera se pueden ver en cualquier esquina y por ser tan exc√©ntricos pueden parecer bichos raros, tienen todo un discurso detr√°s de su apariencia y eso me parece respetable.

Un mensaje para Jóvenes Piensen en el otro ser humano. Hoy en día estoy convencida de que la juventud tiene el poder de cambiar al mundo para bien o para mal. Por eso quiero que tengan en cuenta esa frase antes de actuar.

 

Aspectos a evitar en la relación con una tribu urbana

Comparaciones: Hay que reconocer que todo individuo tiene fortalezas y apoyar a quien no las ha demostrado a√ļn.

Críticas: La crítica lleva a focalizar la atención de los demás y abre la puerta para que sean severos al juzgar.

El escarnio p√ļblico: Con esta pr√°ctica se lastima al otro y se debilita la relaci√≥n existente entre los dos.

Sermones: El sermón se queda tan solo en palabras; más que sermonear hay que compartir experiencias.

Chantaje: Frente a la opción de quedarme sin algo, lo acepto para demostrar que soy más fuerte.

Duda: Hay que mantener seguridad y confianza en sí mismo como en los otros.

Pap√°s, tengan en cuenta

Estar informados: Conocer tendencias, creencias y formas de ser.

Respeto a la privacidad: Acercarse con todo respeto y poco a poco.

Supervisión con distancia: Mantener un control que permita saber lo que sucede, pero que le consienta al otro hacer y equivocarse.

Tomarlos en serio: Entender lo que pasa en su vida.

Habilidades para negociar: Intercambiar compromisos para que ganen las dos partes.

Mostrar libertad con responsabilidad: Entender que el otro es libre de elegir, pero que tiene límites.

Compartir actividades: Interesarse en sus cosas, no con √°nimo vigilante, sino para que puedan abrirse y confiar sus expectativas y/o temores.

Creerles y apoyarles: Entender que están descubriendo el mundo, así como yo un día lo hice, y que necesitan ser comprendidos.

 

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