Santandereanos también sienten la desaceleración | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Santandereanos también sienten la desaceleración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-10 20:37:48

Santandereanos también sienten la desaceleración

El crecimiento de la industria durante los cinco primeros meses del año fue de 4% en la región santandereana. La cifra, aunque superior al crecimiento que reportó en igual período la industria en el país que fue de apenas un 2%, muestra una marcada desaceleración con respecto al período enero – mayo de 2007 cuando la cifra de crecimiento industrial en Santander fue del 15%.
Santandereanos también sienten la desaceleración

Ese fue el reporte que entregó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Luis Carlos Villegas Echeverri, minutos antes de la Asamblea Regional del gremio en los santanderes.

Con base en los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, a mayo, el directivo explicó que la cifra es superior al crecimiento que se venía registrando en años anteriores “cuando el país en conjunto crecía 3%”.

Sin embargo, advirtió que buena parte de esa dinámica regional está centrada en las ventas a Venezuela, las mismas que estuvieron disminuidas sensiblemente por las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que puso problemas en cuanto a los certificados de producción nacional y las licencias de importación.

Industria se frenó

En el país, la EOIC muestra que entre enero y mayo, la producción industrial aumentó 1,9%, mientras que en el mismo periodo del año pasado lo hizo en 7,5%.

Entre tanto, las ventas totales crecieron 1% y al mercado doméstico 2,3%.

Villegas atribuyó este comportamiento al incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República y a las dificultades de infraestructura que disminuyen la competitividad del sector. LISTA

Sectores afectados

Los sectores que han mostrado una permanente caída en su crecimiento han sido, especialmente por la revaluación del peso.

• Confecciones

• Textiles

• Calzado

• Cuero

• Vehículos Más que seguridad

“A la seguridad ya le hemos sacado todos los frutos posibles”, aseguró el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Advirtió el dirigente que ahora mismo Colombia quedó en iguales condiciones que sus competidores y debe empezar a preparar la segunda fase de su desarrollo.

Esto es, en especial, los trabajos en infraestructura que requiere el país para ganar mayor competitividad. 4,1%

el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2008. 27,4%

de los industriales encuestados tuvieron que recortar su planta de personal en los primeros cinco meses del año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad