Sismo de Chile alteró posición geográfica de varias ciudades | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Sismo de Chile alteró posición geográfica de varias ciudades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 05:21:52

Sismo de Chile alteró posición geográfica de varias ciudades

El terremoto que sacudió al territorio de Chile el mes pasado desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de su vecino Argentina, reveló ayer un estudio científico.
Sismo de Chile alteró posición geográfica de varias ciudades

Según mediciones preliminares realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, por investigadores de cuatro universidades de Estados Unidos, el temblor de 8,8 grados en la escala abierta de Richter también desplazó a Buenos Aires, la capital de Argentina, alrededor de 2,5 centímetros.

También resultó alterada la posición de Santiago de Chile, la cual se movió alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-sudoeste, de acuerdo con la investigación.

El epicentro del terremoto fue ubicado en la región del Maule y en una zona del sur chileno que forma parte del llamado “anillo de fuego” del Pacífico cuyas fallas tectónicas originan constantes movimientos sísmicos.

El terremoto del 27 de febrero, que ha dejado de momento 497 víctimas fatales, ha sido seguido por más de una decena de réplicas de más de 6 grados Richter, las cuales se han sentido desde Antofagasta, hasta el extremo sur.

Otrs ciudades como Valparaiso en Chile y Mendoza en Argentina tambiésn fueron desplazadas por el sismo.

TERREMOTO MOVIÓ EL EJE DE LA TIERRA

La semana pasada un investigador de la NASA reveló que el terremoto que estremeció Chile pudo haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración los días.

Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión, JPL de la NASA, y sus colaboradores dijeron haber usado un complejo modelo de cálculos que les permitió determinar que la sacudida pudo haber acortado el día terrestre en unos 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

 

Gobierno chileno advierte de riesgo sanitario

El Ministerio chileno de Salud advirtió sobre un aumento en el riesgo sanitario de la región del Bíobío, la zona más devastada por el terremoto del pasado 27 de febrero, a causa de los problemas en el suministro de agua que aún persisten.

Según Marta Werner, secretaria regional de Salud en Bíobío, hay poblaciones que a más de una semana de la catástrofe sólo cuentan con el 40 por ciento de abastecimiento de agua, lo que “constituye por sí mismo un riesgo para la salud de las personas”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad