Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Mundo de la cultura apoya a dibujante de Mahoma amenazado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 15:25:07

Mundo de la cultura apoya a dibujante de Mahoma amenazado

El mundo de la cultura sueca expresó hoy su apoyo al dibujante Lars Vilks tras las detenciones en Irlanda y en EEUU de varias personas que planeaban asesinarlo por una viñeta de Mahoma, mientras el Gobierno sueco optó por una postura cauta.
Mundo de la cultura apoya a dibujante de Mahoma amenazado

Vilks, que ha dicho que no tiene miedo a las amenazas y que no se arrepiente de sus actos, recibió el apoyo solidario de varias instituciones como la Academia Sueca, que otorga cada año el Nobel de Literatura, y las asociaciones de dibujantes, diseñadores y fotógrafos suecos.

"De una vez por todas puedo decir: todo es muy sencillo. Hacer callar las acciones de Lars Vilks equivale por extensión a hacernos callar a todos. Siempre podemos discutir sobre su arte, pero sobre su derecho a ejercerlo, nunca", señaló en su blog Peter Englund, secretario permanente de la Academia.

Englund resaltó que la única reacción posible es "tomar distancia de este fanatismo sin deslices, sin reservas, sin relativizar" y situarse del lado del amenazado, postura similar a la expresada en un comunicado conjunto por la Organización Nacional de Artistas Suecos, la Asociación de Dibujantes e Ilustradores Gráficos Suecos y la Asociación de Fotógrafos suecos.

Tres diarios suecos de difusión nacional, el liberal "Dagens Nyheter", el regional "Sydsvenskan" y el tabloide "Expressen", reprodujeron hoy la caricatura de Mahoma como un perro hecha por Vilks y publicada originalmente en agosto de 2007 por el periódico "Nerikes Allehanda".

"Se trata de un derecho incondicional de Lars Vilks expresarse como quiera", señaló Lennart Eng, presidente de la Asociación de Dibujantes e Ilustradores Gráficos Suecos.

La detención en las últimas horas de cuatro hombres y cuatro mujeres en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos y de la CIA y el FBI estadounidenses, fue calificada de "grave" por el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt.

No obstante, Reinfeldt aplazó al resultado de la investigación en Irlanda y en EEUU cualquier consideración sobre si los hechos constituyen una amenaza para la libertad de expresión en Suecia o si se podría producir una situación similar a la de Dinamarca.

La publicación en septiembre de 2005 por el diario danés "Jyllands-Posten" de doce caricaturas de Mahoma provocó meses después un conflicto diplomático con el mundo islámico y un boicot comercial a productos daneses.

"Es demasiado pronto para decir algo. Primero quiero conocer el trasfondo y el propósito, y eso es una actuación judicial. Pero no nos metemos en las decisiones de publicación, así concebimos la independencia en Suecia", afirmó hoy el mandatario sueco.

Reinfeldt mostró, sin embargo, su "responsabilidad" por dejar claro que la libertad de expresión y de religión pesan lo mismo en Suecia y que "aquí tenemos gente con distintas creencias que viven, actúan y se relacionan unos con otros. Es una parte importante de lo que es y quiere seguir siendo Suecia".

La ministra de Justicia, Beatrice Ask, declaró que todavía era demasiado pronto para estudiar una posible petición de extradición de los detenidos por parte de las autoridades suecas.

En una entrevista concedida hoy al canal TV4 en Estocolmo, adonde se desplazó sin escolta desde su residencia en el sur de Suecia, Vilks se mostró tranquilo y aseguró que si tuviera que hacer de nuevo la caricatura, la haría.

"No tengo miedo, ya llevo un tiempo con esto, desde que en 2007 Al Qaida me amenazó, así que debo arreglármelas, ése es el punto de partida", afirmó el dibujante.

Vilks aclaró que no tiene nada en contra del Islám ni de los musulmanes, si bien reconoció que existe un problema cuando algo privado como la religión se convierte en público y puso el ejemplo del cristianismo, que ha aprendido a aceptar las ofensas.

"Mi dibujo fue realizado en un contexto artístico. Puedes ultrajar todas las religiones, pero no el Islám, es una excepción, y eso constituye un problema. Hay un bloque de izquierdas contra un bloque liberal, ahí se desarrolla la gran pelea", explicó el artista amenazado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad