Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Asamblea General de ONU se compromete a ayudar en la reconstrucción de Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 21:28:35

Asamblea General de ONU se compromete a ayudar en la reconstrucción de Chile

Asamblea General de ONU se compromete a ayudar en la reconstrucción de Chile

Representantes de una veintena de países miembros del organismo mundial expresaron su solidaridad con el país suramericano en una reunión a puerta cerrada con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el embajador de Chile, Heraldo Muñoz.

El encuentro empezó con un minuto de silencio por las víctimas del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, uno de los mayores registrados en la historia, que sacudió el centro y el sur de Chile el pasado 27 de febrero.

La mayoría de los diplomáticos asistentes ratificó en el encuentro la disposición de sus Gobiernos de proporcionar la asistencia que Santiago les pida, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

"La reunión fue muy positiva y se desarrolló en un muy bien ambiente", indicaron las fuentes.

A su vez, el embajador chileno agradeció las muestras de solidaridad y las ofertas de ayuda de la comunidad internacional.

"Cada desastre natural es diferente y cada país que lo sufre tiene necesidades diversas. Ningún país, por fuerte que sea, puede enfrentar una catástrofe de gran magnitud por sí solo y sin la ayuda internacional", dijo Muñoz, según un comunicado de la Misión de Chile ante la ONU.

Por su parte, Ban resaltó en su intervención que Chile ha sido "extraordinariamente generoso" en su ayuda a Haití, donde tiene un importante contingente militar destacado dentro de la misión de la ONU (Minustah), y a la que envío ayuda humanitaria tras el sismo del pasado enero.

"Ahora es el momento de que Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen a Chile y a su pueblo. Instó a los Estados miembros a cumplir con su parte para ayudarles a levantarse y reconstruir un país mejor", dijo el secretario general, según una copia de su discurso divulgada por el organismo.

Asimismo, ofreció un recuento de su viaje el viernes y sábado a Chile para conversar con las autoridades y observar los daños causados por el sismo en el centro y sur del país.

El Gobierno chileno estima que medio millón de casas sufrieron daños, unas 200.000 de las cuales deberán ser demolidas, así como los restos de una decena de hospitales que resultaron completamente destruidos, explicó.

Sumados a los 29 centros que sufrieron daños de menor gravedad, el país ha perdido entre el 20% y el 25% de sus camas hospitalarias.

Ban no ofreció una cifra en dólares de daños, pero indicó que los cálculos gubernamentales apuntan a una pérdida del 5% del capital del país.

"El sismo en Chile fue mucho más fuerte que el de Haití, por lo que el hecho de que se pudiera evitar un desastre mayor y aún más perdidas de vidas humanas es prueba de la calidad de sus servicios de emergencia y la fortaleza de sus instituciones", agregó.

Según el comunicado de la Misión de Chile, EE.UU. aseguró en la reunión que ha donado 10,6 millones de dólares en ayuda humanitaria y asesores técnicos, mientras que España se comprometió a sumar 1,3 millones de dólares a la ayuda humanitaria ya enviada a la zona devastada.

Por su parte, Alemania indicó que, además de los 4 millones de dólares movilizados por la Unión Europea (UE), su Gobierno ha proporcionado 400.000 dólares y estudia proporcionar mecanismos de financiación.

India y Australia se comprometieron con 5 millones de dólares cada uno, Japón anunció 3 millones de dólares en ayuda de emergencia y ayuda adicional en materiales, mientras que Canadá y Corea del Sur aportarán con 2 millones de dólares cada uno, señaló la escrito.

El Gobierno de Santiago ha pedido hasta el momento ayuda en la obtención de hospitales de campaña, centros autónomos de diálisis, generadores, sistemas de evaluación de daños estructurales, plantas potabilizadoras de agua y puentes móviles.

Otras áreas en las que podría necesitar asistencia son la habilitación de albergues de emergencia, viviendas prefabricadas y equipos de potabilización de agua.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene previsto completar un estudio sobre el desastre para mediados de abril, en el que se incluirían recomendaciones sobre qué ayuda aportar.

Aunque el Gobierno de Chile ha estimado inicialmente el costo de la reconstrucción de las infraestructuras dañadas entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, la consultora estadounidense Eqecat calculó las pérdidas entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, cifra esta última equivalente al 15% del PIB chileno.

El sismo que golpeó a Chile el pasado 27 de febrero ha dejado al menos 497 muertos identificados, así como unos dos millones de personas sin hogar, además de diezmar sectores económicos claves como la producción vitivinícola y la pesca, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad