Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 08:58 am

Adjudicación del tercer canal podría darse en junio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 22:06:31

Adjudicación del tercer canal podría darse en junio

El ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel medina Velandia, señaló que a más tardar el próximo 19 de marzo, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), publicará los pre pliegos de la licitación para el tercer canal.
Adjudicación del tercer canal podría darse en junio

Según Medina Velandia, la Cntv sigue discutiendo el proyecto y solucionar las inquietudes de los organismos de control. Entre los puntos más relevantes de la discusión se encuentra la utilización o no de la red pública, la aplicación de una subasta y el valor base de la licitación El ministerio afirmó que la Cntv cuenta con el tiempo necesario para cumplir con el cronograma, por lo que la idea, según Medina Velandia, es poder adjudicar el tercer canal a finales de junio.

Espectro móvil
El inicio del proceso en el que el Gobierno subastará una porción del espectro, que debía llevarse a cabo esta semana, se aplazó para la próxima a un día no especificado.

De esta manera, espera analizar y dar respuesta a los comentarios de los interesados, entre las que han solicitado la ampliación de los topes a los que podrán aspirar.

La puja abrirá la puerta para el ingreso de nuevos operadores de comunicaciones móviles al país.

Según el ministro Daniel Medina Velandia, se movió la fecha con el fin de presentar las respuestas a las observaciones que los interesados han hecho.

El MinTIC subastará 90 Megahertz (MHz) de 190 disponibles en la banda de 2.500 MHz, para la prestación de servicios móviles de telecomunicaciones.

Los términos del negocio indican que cualquier interesado podrá aspirar a un máximo de 30 Mhz, lo que significa que podrán entrar a prestar servicios de voz y datos tres nuevos operadores. "Entre los aspirantes se encuentran UNE EPM Telecomunicaciones, Directv, Intel, Avantel y Corea Telecom", señaló el jefe de la cartera de comunicaciones.

En una carta enviada al Ministerio, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Julián Cardona Castro, señaló: "es claro que Colombia necesita de mayores anchos de banda, por lo cual no se entiende por qué limitar el proceso a solo 90 Mhz, cuando la banda dispone de un total de 190 Mhz".

El experto en LTE de Alcatel-Lucent, Hugo Campos, señaló que las empresas y asociaciones solicitaron que se aumente la oferta de banda que se llevará a cabo. "Considero que el ministerio podría ofrecer por lo menos 120 Mhz", dijo.
Así mismo, comentó que no está seguro que sea probable el ingreso de tres nuevas compañías al mercado.

Por su parte, el Ministro Medina Velandia aseguró que los 100 Mhz restantes se están reservando para servicios de cuarta generación como LTE (Long Term Evolution), que se encuentra en sus primeras etapas en el mundo, pero hay consenso sobre su futura implementación.

De igual modo, aclaró que aún estudian cuál será el mínimo y el tope al que podrán aspirar los interesados.

En esta subasta no podrán participar los actuales operadores (Comcel, Movistar y Tigo), pues ya están por alcanzar el máximo permitido que es de 60 Mhz y en esta asignación el mínimo será de 30 Mhz, lo que los excluye.

Rezago tecnológico
Para el presidente de Aciem, Colombia se encuentra rezagada en la disposición del espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil, "teniendo en cuenta que las recomendaciones de los organismos internacionales expertos en la materia a contar al menos con 600 Mhz de ancho de banda para los servicios móviles de tercera o cuarta generación.

En América Latina se están entregando nuevas licencias a compañías de celulares por parte de los Gobiernos, con el fin de estimular la competencia y propiciar la reducción de los costos. "Están tratando de inhibir a los actuales operadores y eso ha pasado en Chile y México. En el único país de la región donde no ha pasado es en Brasil, donde en 2007 se llevó a cabo una subasta para tecnología inalámbrica 3G", aseguró el Director para América Latina de 3G Américas, Erasmo Rojas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad