Hugo Chávez no estará en investidura del nuevo presidente de Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Hugo Chávez no estará en investidura del nuevo presidente de Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 22:20:17

Hugo Chávez no estará en investidura del nuevo presidente de Chile

Hugo Chávez no estará en investidura del nuevo presidente de Chile

Un comunicado de la representación diplomática señaló que la delegación venezolana será encabezaba "por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores", Nicolás Maduro, quien llegará a Santiago en la madrugada de mañana.

Maduro estará acompañado por otras autoridades de la Cancillería venezolana y por la embajadora de su país en Chile, María Lourdes Urbaneja.

En la reciente cumbre del Grupo de Río celebrada en México, a la que Sebastián Piñera asistió invitado por la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, Chávez había asegurado que estaría presente en el cambio de mando.

Tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, celebrada el pasado 17 de enero, Piñera tuvo un cruce verbal con el gobernante venezolano, al señalar en una rueda de prensa que tenía "profundas diferencias" con él "por la forma en que practica la democracia y por el modelo económico".

"No nos metemos con los chilenos, que no se meta con nosotros el nuevo Gobierno de Chile", replicó durante un acto público en Caracas Chávez, que manifestó su esperanza de que el nuevo presidente de este país "no pretenda convertir a Chile en otra plataforma de ataque a Venezuela".

La polémica se acabó después que Piñera replicara que respeta a todos los Gobiernos, pero que también tenía derecho a opinar y de que el canciller chileno, Mariano Fernández, le aconsejara que lo hiciera después de asumir su nuevo cargo.

Quien sí asistirá a la investidura de Piñera es el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, señalado como uno de los principales opositores a Chávez, quien ya llego a Chile y se entrevistó hoy con su homólogo de Santiago, Pablo Zalaquett.

En la investidura de Piñera estarán presentes mañana los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe; Uruguay, José Mujica y Bolivia, Evo Morales, además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España.

También asistirán el ex jefe de Gobierno español José María Aznar y delegaciones de parlamentarios y secretarios de Estado de diversos países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad