Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Consumidores recuperan la confianza en la economía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 05:00:00

Consumidores recuperan la confianza en la economía

La percepción que tienen los hogares colombianos de la situación económica del país registró un aumento de 1,9 en enero a 4,3 en febrero de 2010, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo.
Consumidores recuperan la confianza en la economía

Este nivel es el más alto alcanzado por el Índice de Condiciones Económicas (ICE) desde diciembre de 2008, según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

De hecho, las expectativas al alza de Estados Unidos junto con la tendencia positiva que empiezan a mostrar algunos de los indicadores colombianos hacen prever que definitivamente en el 2010 habrá un mejor panorama económico.

La Junta Directiva del Banco de la República había dicho que los niveles trimestrales del PIB se siguen recuperando lentamente. Esto también se ve reflejado en el aumento de la demanda de energía (2,5% en enero), el crecimiento de las exportaciones, la mejora en las expectativas de generación de empleo y el pago de impuestos en los primeros meses de 2010.

Por otro lado, la encuesta de Fedesarrollo midió las perspectivas de los encuestados frente al comportamiento de la economía durante el próximo año, la cual registró también un aumento, por lo que el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), se incrementó en 3,2 puntos frente al registrado en enero, ubicándose en 16,2 puntos.

Otro de los indicadores que sirven de termómetro de la economía nacional es el comportamiento de las exportaciones, las cuales en enero, pese a la situación con Venezuela, registraron un crecimiento de 15,3%, con relación al mismo mes del año anterior cuando presentaron una disminución de 10,9%.

Comprar vivienda

En febrero, la disposición para comprar vivienda se incrementó ligeramente al pasar el balance de la pregunta “si cree que este es un buen momento para comprar vivienda,” de 24,6% en enero a 25,8% en febrero. Con estas cifras la disposición para comprar vivienda completa tres meses de mejoría. Los consumidores de Medellín registraron la mayor disposición de compra (29,6%), seguidos por Cali (26,5%) y Bogotá (24,6%). Por su lado, Barranquilla presentó la menor disposición, con un balance de 22,1%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad