Corte ordenaría la devolución de impuestos de Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 05:00:00

Corte ordenaría la devolución de impuestos de Emergencia Social

Al declarar la inexequibilidad del Estado, la Corte Constitucional podría también ordenar la devolución de los impuestos establecidos y cobrados a través de los decretos que buscaban mayores recursos para el sector de la salud.
Corte ordenaría la devolución de impuestos de Emergencia Social

En este escenario, el Gobierno tendría que entrar a definir la manera más adecuada para realizar dicho reembolso a los contribuyentes.

“La Corte tiene la facultad de declarar la nulidad (de la emergencia) desde su origen, por lo que habría lugar a devoluciones o puede decir que la inconstitucionalidad sólo rige para el futuro, entonces quedarían vigentes los cobros realizados hasta el momento de la sentencia”, explicó el ex vicepresidente de la República, Humberto De La Calle Lombana.

Así mismo, el constitucionalista manifestó que en caso de que el Alto Tribunal decida la inconstitucionalidad de la declaratoria de la Emergencia Social, automáticamente quedan sin vigencia los decretos expedidos al amparo de dicho estado de excepción.

A pesar de que las opiniones se inclinan hacia una inexequibilidad de la emergencia declarada en diciembre de 2009, existe también la posibilidad de que la Corte la considere constitucional. En este caso, el tribunal entraría a analizar cada una de las medidas o normas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Constitucionalidad parcial

Otro escenario que puede darse es que se declare la constitucionalidad parcial de la Emergencia Social, como ocurrió con la del sector financiero, “es decir, que se diga que realmente hubo unos hechos sobrevinientes pero que la motivación del decreto sólo es parcialmente constitucional”.

Frente a esta alternativa, quedarían sin vigencia las normas que tengan relación directa con aquellas motivaciones que la Corte encontró inconstitucionales. Adicionalmente, el fallo del alto tribunal puede tener carácter retroactivo, con lo que anularía lo decidido hasta ese momento o darle inconstitucionalidad para el futuro.

Sin embargo, en caso de que no pase el estudio de constitucionalidad, el ex ministro considera que “el Congreso tendría que entrar muy rápidamente a replantear a fondo el sistema de salud, que ya en su esencia está afectado, porque no solo hay problemas internos sino de orden macroeconómico”.

OPINAN OTROS SECTORES

El sector académico fue uno de los tantos que pidió a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la Emergencia Social, al considerar que no existen hechos sobrevinientes que la motivaran, como lo manifestaron los profesores de posgrados de administración de salud de la Universidad Javeriana en carta enviada a los magistrados.

A su vez, siete integrantes del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional creen que “la creación de los impuestos, pasa por encima del Congreso, de manera abusiva, tanto como se hace con las restricciones del plan obligatorio”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad