¿A qué ritmo marcha la administración Vargas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

¿A qué ritmo marcha la administración Vargas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 05:00:00

¿A qué ritmo marcha la administración Vargas?

Los que han seguido de cerca el desarrollo y los avances de ambiciosos proyectos de gran envergadura para la ciudad, como el Viaducto de la Novena, el Centro Cultural del Oriente, el Parque Metropolitano o la Plaza del Bicentenario, no se explican el por qué de los retrasos de estas obras que se anunciaban el año pasado con ‘bombos y platillos’ y aún están pendientes.  
¿A qué ritmo marcha la administración Vargas?

Para el común de los ciudadanos, Bucaramanga aún ‘está en obra negra’. No sólo hay iniciativas, que se traducen como deudas sociales con la comunidad, que se han postergado en el tiempo o no han cumplido con el cronograma establecido por la Administración Municipal, sino que ni siquiera ‘han prendido motores’.

Es indudable que el tema presupuestal se ha convertido en el mayor obstáculo para avanzar en esa materia, pues es bien sabido que cada una de estas obras compromete millonarios recursos.

El propio alcalde Fernando Vargas Mendoza lo reconoce, al tiempo que señala que dos de sus grandes proyectos, como lo son los intercambiadores viales en la avenida Quebradaseca, el Mesón de los Búcaros y Neomundo, lo mismo que el teleférico en Morrorrico, dependen exclusivamente del dinero proveniente de la venta de las acciones de Telebucaramanga, que aún está por definirse.

Por citar otro ejemplo, el Centro Cultural del Oriente ha sido una propuesta que se gestó desde más de 10 años, y que hoy por hoy, no ha logrado consolidarse ni entrar a funcionar.

Aunque inicialmente la obra estaba calculada en $5.000 millones, ya se ha invertido el doble en la misma, es decir un total de $10.450 millones.

Centro Cultural del Oriente

Presupuesto: $10.450 millones.

Importancia: Se constituirá en epicentro de las actividades culturales, artísticas, artesanales y de emprendimiento productivo local, mediante la creación de una Tienda Museo, una Escuela Taller de Artes, el Centro Internacional Metropolitano y el Observatorio de la Frontera.

Compromiso: Los encargados del proyecto habían señalado que los trabajos exteriores y complementarios del proyecto finalizarían en octubre del año pasado.

Situación actual: Falta terminar los parqueaderos y construir el túnel de 60 metros que une las diferentes bóvedas así como la superficie en los exteriores e instalar los baños públicos.

¿Quién responde?: Donaldo Ortiz Latorre, director del Centro Cultural del Oriente, sostiene que desde diciembre pasado están suspendidas las obras finales por falta de recursos, además de la tramitología. En ese sentido, señala que la Gobernación Santander dio un aporte de $1.000 millones y Acción Social, otros $750 millones, para dar por terminado el proyecto. Si la plata se entregara hoy, Ortiz Latorre sostiene que el Centro estaría terminado en dos meses.

 

Parque Metropolitano San Martín

Presupuesto: $6.000 millones, $3.000 millones asignados por Acción Social y los otros $3.000 millones por la Alcaldía.

Importancia: Traerá beneficios para la Comuna 9, en materia de educación y entretenimiento con la construcción de piscinas, canchas de tenis, de fútbol de salón, escenarios de deportes extremos, salones comunales, salas de Internet y una biblioteca virtual, especialmente para provecho de los jóvenes de ese sector aquejado por la delincuencia.

Compromiso: La Administración Municipal estimó que la obra estaría lista en noviembre de 2009.

Situación actual: Se adjudicó el proyecto a la firma MCI Ingenieros Contratistas.

¿Quién responde?: Hernando Henao, asesor de la Alcaldía y coordinador del proyecto, argumenta que el proyecto sufrió retrasos debido al cambio de los planos del parque, donde se incluyeron unas canchas supercross con todas las características internacionales y de competencias de skate. A juicio del funcionario, se espera que la firma contratista inicie los trabajos a finales de marzo, y tiene cinco meses, a partir del acta de iniciación del proyecto, para culminar la obra.


Plaza del Bicentenario

Presupuesto: $4.000 millones

Importancia: Recuperar este sector de las carreras 19 y 20 con calle 33, que ha sido tomado por la delincuencia.

Compromiso: La construcción de la plazoleta, dentro del parque Centenario, estaba prevista para octubre pasado por parte del Municipio.

Situación actual: La obra, que contempla un jardín colgante con 200 chorros de agua, un parqueadero con capacidad para 150 vehículos y la adecuación de cinco vías vehiculares en peatonales, todavía no ha despegado debido a falta de financiamiento.

¿Quién responde?: El alcalde Fernando Vargas Mendoza asegura que si bien el diseño ya está definido, “estamos gestionando la plata para que la plaza se convierta en una realidad” antes de junio con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Intercambiadores viales

Presupuesto: Cada uno de los tres intercambiadores cuesta cerca de $45 mil millones.

Importancia: Los tres modernos pasos elevados mejorarán la movilidad en la ciudad, descongestionarán sitios neurálgicos y facilitarán el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea.

Compromiso: Las licitaciones de los intercambiadores de la carrera 15 con avenida Quebradaseca, Neomundo y Mesón de los Búcaros, se abrirán en abril próximo y las construcciones demandarán un plazo de 11 meses.

Situación actual: El Municipio está a la espera de que en los próximos 19 días le entreguen los diseños de dichos proyectos de infraestructura vial.

¿Quién responde?: El próximo mes se sacarán a licitación las tres obras, cuyo financiamiento proviene del dinero producto de la venta de acciones de Telebucaramanga por un valor aproximado de $115.000 millones, de acuerdo con el mandatario local, Fernando Vargas Mendoza, quien calcula que a mitad de 2010, los tres intercambiadores serán una realidad en la capital santandereana.

Teleférico de Morrorrico

Presupuesto: $40.000 millones hasta el barrio Miraflores

Importancia: Conectará la Comuna 14, que la integran cerca de 18.400 habitantes de nueve barrios de la capital santandereana, y se posicionará como atractivo turístico. Igualmente el metrocable, sistema similar al que funciona en Medellín, se complementaría en un futuro con Metrolínea.

Compromiso: La obra fue una las promesas de campaña del gobernante local, Fernando Vargas Mendoza.

Situación actual: La Universidad Industrial de Santander, UIS, ya elaboró los diseños y los estudios técnicos del teleférico.

¿Quién responde?: “De la venta de las acciones de Telebucaramanga, reservé $20.000 millones para la primera etapa del teleférico, con esa plata asegurada ya puedo abrir la licitación para que en 12 meses esté la primera etapa del proyecto”, afirma el Mandatario Local al referirse a que la falta de financiación ha demorado el arranque de este megaproyecto.

Plan Piloto de Renovación Urbana

Importancia: Los programas de desarrollo urbanístico en los barrios La Concordia y Gaitán permitirán reducir el déficit de vivienda para las familias de estratos 2, 3 y 4  en Bucaramanga, y de alguna forma transformar sectores deprimidos.

Compromiso: El objetivo del Municipio es construir 2.200 mil unidades de viviendas en La Concordia y otro porcentaje, aún sin definir, en el barrio Gaitán.

¿Quién responde?: El alcalde Fernando Vargas asegura que en 15 días la Cámara de Comercio de Bucaramanga le entregará todos los estudios relacionados con el proyecto en La Concordia y acto seguido, hará la convocatoria de la licitación, “pero no vamos a construir nada, sino que una firma privada será la encargada de desarrollar el diseño y su ejecución”.

Con respecto al segundo proyecto, en el barrio Gaitán, comenta que el Viceministerio de Vivienda ya contrató los estudios y los diseños de renovación del sector.


Viaducto de la Novena

Presupuesto: $145.000 millones

Importancia: Este puente atirantado de seis carriles, junto con los dos intercambiadores de entrada y salida, empalmará el Centro de Bucaramanga con la Ciudadela Real de Minas, convirtiéndose así en una vía rápida que descongestionará el tránsito y acortará las distancias.

Compromiso: La Administración Municipal había anunciado que en febrero pasado empezaría la construcción de la megaestructura con una longitud de 511 metros y 140 metros de alto, y su construcción demandaría 20 meses.

Situación actual: El proceso de licitación internacional que comenzó en diciembre pasado, se declaró desierto en febrero pasado, porque las empresas oferentes no alcanzaron a apostillar los documentos que así se exigen y la única que lo hizo, no reunía los requisitos.

¿Quién responde?: Según el Alcalde de Bucaramanga, el próximo lunes se abrirá otra licitación, la cual se cerrará en dos meses, y en junio de este año, arrancarían las obras, garantizando que en diciembre de 2011, el viaducto sería un hecho.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad