Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Cobranza deberá ser respetuosa y en horarios adecuados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-31 01:53:15

Cobranza deberá ser respetuosa y en horarios adecuados

La Superintendencia Financiera divulgó un proyecto de circular externa con el que se pretende proteger al consumidor bancario que por alguna circunstancia se ‘cuelgue’ en el pago de alguna obligación.
Cobranza deberá ser respetuosa y en horarios adecuados

Entre las exigencias a las firmas y entidades encargadas de la cobranza se precisa la necesidad de divulgar de manera clara y precisa, al momento del desembolso del crédito, las políticas y mecanismos de cada entidad para efectuar la gestión de cobranza prejudicial, así como los gastos derivados de dicha gestión.

También se les recomienda a las entidades financieras que el cobro se haga de manera respetuosa y en horarios adecuados para los consumidores financieros.

Asimismo, el proyecto precisa que la firma “debe abstenerse de realizar cobro alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial sin haber desplegado una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión y sin que dichos gastos hayan sido pactados y previamente informados a los deudores”.

También se debe dejar constancia documental de las gestiones realizadas para la recuperación de cartera y de la información que se suministró a los deudores.

las cifras de la banca

La cartera bruta de los establecimientos, con corte a junio de 2008 es de $121 billones, de los cuales $116,2 billones están vigentes, es decir, que no están en mora.

La vencida, por su parte, se situó en junio en $4.726 millones, 56,2% más que hace un año cuando estaba en $3.026 millones.
Con corte a junio de este año, las provisiones de los bancos están en $5.496 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad