La institucionalidad resquebrajada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

La institucionalidad resquebrajada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 05:00:00

La institucionalidad resquebrajada

La campaña electoral de 1970 dio lugar a todo tipo de incidentes de tal forma que el 18 de marzo Mario Aramburu, Procurador General, hace un llamado de atención al presidente Lleras Restrepo, abuelo de Vargas Lleras, actual candidato, por intervenir indebidamente en la campaña a favor de Misael Pastrana. En comunicación al Presidente, por encontrarse en receso la Cámara de Representantes, presenta renuncia al cargo y le pide el nombramiento de quien haya de reemplazarlo de manera interina. En su respuesta el Presidente dice:
La institucionalidad resquebrajada

“En cuanto a la renuncia que usted me presenta del cargo de Procurador General, debo reiterarle mi manifestación de que no la acepto. Mal podría aceptarla por el hecho de que usted considere que debe llamarme la atención sobre cualquiera de mis actuaciones públicas. Usted tiene el deber de hacerlo y yo lo invito a que lo siga haciendo cada vez que lo considere justificado, porque yo no estoy excluido de la vigilancia que el Procurador debe ejercer por mandato constitucional sobre la conducta de todos los empleados oficiales.”

Han pasado 40 años, los cambios constitucionales y legales han sido ingentes y a la par en los últimos 8 años ha habido una desaforada concentración de poder en manos del Presidente en desmedro de las demás instituciones; pero el artículo 127 de la C.N. mantiene la prohibición a los empleados del Estado de “tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas”.

No obstante, el candidato uribito montó vallas referidas a su candidatura donde en uno de sus slogan se lee: “El del Presidente”; ahora se ve profusión de mensajes en T.V. donde personas de distintas condiciones dicen: “Gracias, Señor Presidente, y no se preocupe, este 14 de mayo votamos por Arias”; en la consulta conservadora, donde colaron a uribito para buscar mantener la adherencia del Partido al uribismo, es de creer, o ¿si hay muchos que piensen que una copia, así sea mejorada, como dijo el original, va a llegar a la Presidencia?

Por otra parte, confirmando que el “guiño” del Presidente mira para otro lado, es persistente la publicidad del Partido de la U, la inicial del apellido del cacique, dirigida a Juan Manuel Santos, su candidato presidencial, donde con insistencia dicen: “aunque hoy nuestro Presidente no puede seguir personalmente con la tarea, su partido sí.” Esta publicidad puede tener o no tener el visto bueno del presidente Uribe, de lo que sí está en mora es en prohibir el uso de su nombre en campaña electoral por ser claramente violatorio del art. 127 de la C.N.

Ahora bien, si el Procurador Ordóñez no recuerda el incidente de hace 40 años, lo invito a consultar la historia, allí encontrará que la intervención de Lleras en la campaña de 1970 fue un desliz, podemos decir, ante los descarados ex abruptos que se están viendo en la campaña actual. Como decimos en nuestra tierra ¡despabílese, mano!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad