Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:23 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 05:00:00

Zaperoco

Cita. Aparatoso accidente en la Quebradaseca (11/01/10 Primera).
Zaperoco

***

Cita. Utilizar sin excepción alguna la ‘cebra’ y el puente peatonal (…) son normas de conducta social a seguir… (11/01/10 Primera. Ángela Castro Ariza).

Comentario. El ‘paso de cebra’ es un uso aprobado por la Academia para el tránsito peatonal, así que no debes tenerle miedo, mi querida Anyi. La fórmula sustantivo, preposición ‘a’, verbo en infinitivo, por ejemplo, “conducta (social) a seguir”, es uno de los usos errados de la preposición ‘a’, como “modelo a seguir”, “labores a desarrollar” y tantas otras que los líderes de este país han puesto de moda.

***

Cita. Crisis se llevó 2.2 millones de empleos (…) Si bien la crisis financiera no golpeo a América Latina más fuerte de lo esperado, si se llevó buena parte del empleo de esta región (…) esta cifra llevó a que el desempleo pasará de 7,5% a 8,4%, para situarse en 18,1 millones… (12/01/10 Primera. EFE).

Comentario. No sé a quién preguntar por qué el titular tiene de manera errada punto en vez de coma para referirse a los decimales. Pero sí sé que debo preguntar a los de EFE por qué no marcaron tildes en ‘golpeó’ y ‘sí’ (se llevó), y le marcaron a ‘pasara’. Errores elementales. Mala cosa.

***

Cita. Tenemos conciencia que en tales fechas (…) Si, este es un problema (…) pero de aquí a allá faltan (…) el episodio ocurrido cerca a Oiba… (12/01/10 Columna. Eduardo Muñoz Serpa).

Comentario. Además de mi saludo afectuoso, quiero hacerle llegar unas correccioncitas, con cariño, mi querido y admirado doctor Edy; usted sabe que los martes se esperan con ansia para leer su columna, antes que cualquier información. Primera, “tenemos conciencia DE que…”. Segundo, “sí, este es” (tildado, porque es afirmativo). Tercero, “de aquí allᔠ(no es necesaria la preposición ‘a’). Cuarto, “cerca DE Oiba”. No eran sino esas cuatro bobaditas; nada más.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad