Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 05:00:00

Zaperoco

Cita. Aparatoso accidente en la Quebradaseca (11/01/10 Primera). Comentario. Vuelve y juega el ¬Ďaparatoso¬í accidente. ¬ŅHan visto en el diccionario el significado de ¬Ďaparatoso¬í, mis queridos jurisperitos? Tal vez est√°n relacionando ustedes el t√©rmino ¬Ďaparatoso¬í con el hecho de que muchos aparatos se ven involucrados; o quiz√° porque sea inc√≥modo el accidente; no lo s√©. Lo cierto es que ¬Ďaparatoso¬í es ¬ďostentoso, desmedido, exagerado¬Ē, que por ninguna parte se puede relacionar con un accidente. ¬ŅPor qu√© siguen usando este vocablo?
Zaperoco

***

Cita. Utilizar sin excepci√≥n alguna la ¬Ďcebra¬í y el puente peatonal (¬Ö) son normas de conducta social a seguir¬Ö (11/01/10 Primera. √Āngela Castro Ariza).

Comentario. El ¬Ďpaso de cebra¬í es un uso aprobado por la Academia para el tr√°nsito peatonal, as√≠ que no debes tenerle miedo, mi querida Anyi. La f√≥rmula sustantivo, preposici√≥n ¬Ďa¬í, verbo en infinitivo, por ejemplo, ¬ďconducta (social) a seguir¬Ē, es uno de los usos errados de la preposici√≥n ¬Ďa¬í, como ¬ďmodelo a seguir¬Ē, ¬ďlabores a desarrollar¬Ē y tantas otras que los l√≠deres de este pa√≠s han puesto de moda.

***

Cita. Crisis se llevó 2.2 millones de empleos (…) Si bien la crisis financiera no golpeo a América Latina más fuerte de lo esperado, si se llevó buena parte del empleo de esta región (…) esta cifra llevó a que el desempleo pasará de 7,5% a 8,4%, para situarse en 18,1 millones… (12/01/10 Primera. EFE).

Comentario. No s√© a qui√©n preguntar por qu√© el titular tiene de manera errada punto en vez de coma para referirse a los decimales. Pero s√≠ s√© que debo preguntar a los de EFE por qu√© no marcaron tildes en ¬Ďgolpe√≥¬í y ¬Ďs√≠¬í (se llev√≥), y le marcaron a ¬Ďpasara¬í. Errores elementales. Mala cosa.

***

Cita. Tenemos conciencia que en tales fechas (¬Ö) Si, este es un problema (¬Ö) pero de aqu√≠ a all√° faltan (¬Ö) el episodio ocurrido cerca a Oiba¬Ö (12/01/10 Columna. Eduardo Mu√Īoz Serpa).

Comentario. Adem√°s de mi saludo afectuoso, quiero hacerle llegar unas correccioncitas, con cari√Īo, mi querido y admirado doctor Edy; usted sabe que los martes se esperan con ansia para leer su columna, antes que cualquier informaci√≥n. Primera, ¬ďtenemos conciencia DE que¬Ö¬Ē. Segundo, ¬ďs√≠, este es¬Ē (tildado, porque es afirmativo). Tercero, ¬ďde aqu√≠ all√°¬Ē (no es necesaria la preposici√≥n ¬Ďa¬í). Cuarto, ¬ďcerca DE Oiba¬Ē. No eran sino esas cuatro bobaditas; nada m√°s.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad