Periodistas chinos deber√°n aprobar un examen de marxismo para poder ejercer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 14:36:53

Periodistas chinos deber√°n aprobar un examen de marxismo para poder ejercer

Los periodistas chinos deber√°n aprobar un nuevo certificado que les acredite como conocedores de la teor√≠a marxista de la informaci√≥n para poder ejercer su profesi√≥n, seg√ļn public√≥ hoy el peri√≥dico independiente "South China Morning Post".
Periodistas chinos deber√°n aprobar un examen de marxismo para poder ejercer

El rotativo se hizo eco de las declaraciones de la subdirectora de la Administración General de Prensa y Publicaciones, Li Dongdong, quien dijo que el nuevo examen será obligatorio para todos aquellos estudiantes chinos que quieran acceder a un trabajo en el ámbito de los medios de comunicación.

Mediante esta iniciativa, las autoridades chinas esperan lidiar con el descontento hacia la "el periodismo vulgar, de mal gusto y sin ética", que aseguran que se está practicando en medios del país asiático.

"No importa cu√°l sea el campo de estudio, si el alumno no recibe ense√Īanza de la historia del periodismo del Partido Comunista de China, la teor√≠a marxista de la informaci√≥n y √©tica, no pasar√° las pruebas", afirm√≥ Li.

La teoría comunista de la información defiende que el periodismo y los medios deben apoyar el liderazgo político y no obstaculizar el desarrollo de las iniciativas oficiales.

La subdirectora agreg√≥ que los editores y directores de peri√≥dico tambi√©n ser√°n sometidos a una formaci√≥n, que se llevar√° a cabo durante los pr√≥ximos tres o cuatro a√Īos, con el objetivo de establecer criterios claros para la informaci√≥n.

"Si no tienen la capacidad de juzgar, significa que todavía deben desarrollar la perspicacia política básica para tomar el mando. Así que deberían fortalecer la educación, la educación política y la educación acerca del control de la situación", expuso Li.

El anuncio llega pocos días después de que, en una iniciativa inédita, trece diarios chinos publicasen un editorial conjunto dirigido al Gobierno para pedir la abolición del sistema de límites a la inmigración interna.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó que "el Departamento de Propaganda del Partido Comunista reaccionó con censura y represión" y denunció que varios periodistas de medios firmantes habían recibido amenazas por el texto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad