Población costera sube a los cerros tras alerta de tsunami en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Población costera sube a los cerros tras alerta de tsunami en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 16:32:49

Población costera sube a los cerros tras alerta de tsunami en Chile

La Armada de Chile envió hoy una alerta de tsunami tras el sismo de 7,2 grados Richter, que sacudió el centro y sur del país a las 11:39 hora local, que fue seguido de otros dos de seis grados en menos de una hora.
Población costera sube a los cerros tras alerta de tsunami en Chile

Hasta ahora no se ha informado de da√Īos o v√≠ctimas por estos temblores, que s√≠ causaron gran alarma en Santiago y se produjeron poco antes y durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente del pa√≠s, Sebasti√°n Pi√Īera, quien precisamente tiene por delante la tarea de reconstruir los da√Īos causados por un terremoto m√°s fuertes que los de hoy, registrado el 27 de febrero.

El Instituto Sismológico de Chile situó el epicentro del primero de los sismos de hoy a 40 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu, en la región de O'Higgins.

Tras ese temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena emitió el alerta de tsunami con la recomendación a la población de las localidades costeras de dirigirse a lugares en altura entre las regiones de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago, y Los Lagos, mil kilómetros al sur de la capital.

Radio Bío Bío indicó que todas las personas cercanas a las costas se trasladaron con tranquilidad y orden hacia los cerros y no regresarán a sus hogares hasta que la autoridad lo ordene.

En Valparaíso, ciudad costera a 125 kilómetros de Santiago donde tiene su sede el Congreso de Chile y hoy tuvo lugar la ceremonia de investidura, los Carabineros recorrieron las calles avisando a los habitantes de la zona a nivel del mar de que debían dirigirse a la parte alta.

En el Congreso, donde se llevaba a cabo la transmisi√≥n del mando, las autoridades estuvieron a punto de desalojar el edificio, sin embargo la orden no prosper√≥, seg√ļn radios locales.

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, dijo que en Rancagua, a 90 kilómetros de Santiago, la intensidad del sismo fue de 7 grados Mercalli, al igual que en Talca; de seis en Santiago; de 5 en San Antonio y Concepción, de 4 en Valparaíso y de 3 en Temuco, capital de La Araucanía, a 672 kilómetros de Santiago.

A las 11:55 locales se volvió a sentir otro fuerte movimiento sísmico de 6,9 grados de magnitud Richter, cuyo epicentro se situó a 129 kilómetros al suroeste de la ciudad Valparaíso, en el fondo del mar.

Cuando la gente a√ļn no se repon√≠a de los dos primeros sismos, un tercer temblor de tierra sacudi√≥ a las misma zona del pa√≠s minutos despu√©s, con una magnitud de 6 grados Richter.

Seg√ļn el Instituto de Sismolog√≠a de la Universidad de Chile, el epicentro de este √ļltimo se situ√≥ a 128 kil√≥metros al suroeste de Valpara√≠so, bajo el mar.

La Onemi indic√≥ que no se conoce de v√≠ctimas ni de da√Īos visibles a causa de estos temblores.

En Santiago, ciudad de 6,2 millones de habitantes, las personas que trabajan en edificios institucionales y otros particulares corrieron a los espacios abiertos.

Las aceras y jardines centrales de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena se encontraban atestadas de personas, tras los sismos, y Efe pudo observar como muchas mujeres se encontraba con ataques de histeria y otras desmayadas.

Los colegios r√°pidamente desalojaron a los ni√Īos y los padres corr√≠an desesperados en busca de sus hijos mientras el ferrocarril metropolitano de desplazaba a poca velocidad y el p√ļblico ingresaba a los t√ļneles con mucho temor.

Las comunicaciones se cortaron y tanto los tel√©fonos m√≥viles como los fijos dejaron de funcionar, tal como ocurri√≥ con el terremoto del pasado 27 de febrero que caus√≥ 497 muertos, dos millones de damnificados y severos da√Īos en el sector inmobiliario y la estructura vial.

Los responsables de la Marina también pusieron en alerta de tsunami a la ciudad de Coquimbo, situada a 500 kilómetros al norte de Santiago.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad