La UNESCO quiere que se atienda a la cultura en la reconstrucción de Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm

La UNESCO quiere que se atienda a la cultura en la reconstrucción de Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 18:16:45

La UNESCO quiere que se atienda a la cultura en la reconstrucción de Haití

La UNESCO quiere que se atienda a la cultura en la reconstrucción de Haití

"La UNESCO debe acompañar a la ayuda humanitaria. Debe estar presente en las estrategias de reconstrucción de Haití, porque la cultura y el desarrollo están estrechamente ligados", declaró Bokova.

En su segundo y último día de estancia en Haití, visita que concluyó ayer, Bokova se entrevistó con la ministra de Cultura y Comunicación, Marie-Laurence Jocelyn Lassègue, y con el director del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN), Daniel Elie.

La responsable de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitó posteriormente Jacmel, al sureste del país, ciudad que figura en la lista indicativa de sitios candidatos a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y que sufrió graves daños en el terremoto del 12 de enero pasado.

Bokova recordó el compromiso de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio de esta ciudad colonial fundada a finales del siglo XVII, en la que numerosos edificios quedaron derrumbados.

"Somos conscientes de que la ayuda humanitaria de emergencia no es la única respuesta que precisa el país, y que sus conocimientos y tradiciones deben tomarse en cuenta en el esfuerzo de reconstrucción", declaró.

Bokova visitó otras zonas de la nación y destacó que Puerto Príncipe no fue la única ciudad afectada por el seísmo.

De regreso a la capital, mantuvo diversas reuniones y pidió a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que coopere para garantizar la seguridad de los sitios históricos del país y los monumentos, expuestos al vandalismo y al comercio ilícito de bienes culturales.

Al término de su estancia en Haití, la responsable de la UNESCO se trasladó en visita oficial a la República Dominicana, donde se reunió, entre otras personalidades, con el Presidente Leonel Fernández.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad