El Papa se re√ļne ma√Īana con el presidente de los obispos alemanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 19:34:23

El Papa se re√ļne ma√Īana con el presidente de los obispos alemanes

El papa Benedicto XVI se re√ļne ma√Īana en el Vaticano con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, para analizar los casos de pederastia cometidos por sacerdotes alemanes en las √ļltimas d√©cadas.
El Papa se re√ļne ma√Īana con el presidente de los obispos alemanes

La reuni√≥n se produce despu√©s de que en las √ļltimas semanas se hayan conocido casos de abusos sexuales en colegios alemanes ocurridos en las d√©cadas de los a√Īos 70, 80 y 90, entre ellos la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berl√≠n.

Otros de los lugares fue la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, en el que trabajó como director musical Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI, quien ha subrayado que él no se encontraba al frente de la institución cuando estos hechos tuvieron lugar.

Diferentes organizaciones estiman que el n√ļmero de v√≠ctimas podr√≠a situarse en los 300, aunque en su mayor√≠a la persecuci√≥n judicial de esos delitos se presenta compleja, ya que en Alemania los delitos de abusos sexuales prescriben a los diez a√Īos.

El Vaticano anunció el pasado día 6, en su diario, L'Osservatore Romano, que quiere esclarecer esos supuestos casos con el objetivo de "rendir justicia a las eventuales víctimas".

El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, destacó el pasado día 9 que las autoridades eclesiásticas alemanas, austríacas y holandesas (países estos dos donde también se han denunciado casos de curas pederastas) han afrontado "con rapidez y decisión" los casos de abusos sexuales a menores.

Lombardi precis√≥ que la Iglesia est√°, "por supuesto", dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para afrontar estos casos, para que nunca m√°s vuelvan a repetirse y se√Īal√≥ que han pedido a las v√≠ctimas "que hablen", aunque se tratase de casos ocurridos hace ya muchos a√Īos.

Lombardi dijo que aunque los errores cometidos por los eclesiásticos son "particularmente reprobables", acusar sólo a la Iglesia de casos de pederastia lleva a falsear la perspectiva".

La reunión del Papa con Zollitsch se produce varios días antes de la mesa redonda que con el mismo objetivo ha convocado la ministra alemana de Familia y Juventud, Kristina Schroder, con los obispos alemanes para el 23 de marzo.

La audiencia del Papa de ma√Īana al jefe de los obispos alemanes se produce despu√©s de que hoy el obispo de Ratisbona (Alemania), Gerhard Muller, dijera en Roma que los sacerdotes "manchados de delitos de pederastia" no pueden seguir como tales.

Muller criticó a la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que había dicho que no puede quedar la impresión de que sólo se admiten aquellos casos de curas pederastas que resultan indiscutibles y ha exigido a la Iglesia una actitud más consecuente a la hora de aclarar los escándalos.

El prelado calificó las palabras de la ministra de "falsas y difamatorias".

El obispo de Ratisbona calificó de "estupidez" afirmar que el celibato sacerdotal sea la causa de los casos de curas pederastas, por lo que se mostró contrario a la abolición del celibato.

Los supuestos casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos en Alemania, Austria y Holanda se unen a los ocurridos en EEUU, Irlanda y Australia.

A mediados del pasado mes de febrero, el Papa llam√≥ al Vaticano a los obispos de Irlanda, ante los que calific√≥ los abusos sexuales cometidos por curas irlandeses durante d√©cadas contra ni√Īos como "un crimen atroz" y les exigi√≥ que afronten el problema con "decisi√≥n y determinaci√≥n".

Los prelados mostraron su disposición a colaborar con las autoridades civiles, a la vez que ya han dimitido varios obispos por esos escándalos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad