Nueve militares más vinculados a ejecuciones extrajudiciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 19:52:56

Nueve militares más vinculados a ejecuciones extrajudiciales

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra nueve miembros del Ejército Nacional, por presunto homicidio en persona protegida, en desarrollo de una misión táctica denominada Enigma, en zona rural de Sabana Rubio, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar.
Nueve militares más vinculados a ejecuciones extrajudiciales

De acuerdo con las versiones de los uniformados, se presentó un combate con un grupo ilegal, al cual pertenecía el ciudadano quien supuestamente los atacó y resultó muerto en ese enfrentamiento.

Para la Procuraduría, las declaraciones no coinciden con las entregadas por los residentes del sector, quienes manifestaron que se trataba de un campesino dedicado a las labores del campo y nunca se le relacionó con un grupo armado.

Las pruebas allegadas al proceso indican que la muerte de este ciudadano no se habría producido como consecuencia de un enfrentamiento.

“Este argumento, esgrimido por los inculpados, no ha encontrado respaldo probatorio porque, como se ha venido exponiendo, el referido ataque no se dio y tampoco la muerte fue producto del ejercicio legítimo de las armas por parte de integrantes del Ejército Nacional para defenderse de una agresión armada”, puntualizó el Ministerio Público.

Existen además elementos de prueba que comprometen la responsabilidad de estos miembros de la Fuerza Pública y que motivaron la apertura del pliego de cargos por parte de la Procuraduría Regional del Cesar.

Finalmente, el Órgano de Control Regional indicó que no hay elemento probatorio que demuestre que para el momento de los hechos, la persona fallecida hacía parte de algún grupo ilegal armado o que se encontraba participando directamente de hostilidad contra las Fuerzas Militares.

Los afectados con la decisión disciplinaria son el Subteniente Rafael Geffrey García Jaimes, el Sargento Héctor David Cortes Aguirre, el Cabo Segundo Pedro Plazas Aguilar y los soldados Juan Diego Álvarez, Diego Armando Ángel Ramirez, Néider Rafael Bruges Nuñez, Franklin Antonio Bermudez Cardona, Carlos Fabián Calderón Romero y José Adrián Carvajal, adscritos al Batallón de Alta Montaña Nro. 7, “MY. Raúl Mahecha Martínez”, cuando se encontraba cumpliendo la orden de operaciones 'Enigma'.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad