Queman de manera simbólica decretos de emergencia social colombiana en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Queman de manera simbólica decretos de emergencia social colombiana en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 23:27:50

Queman de manera simbólica decretos de emergencia social colombiana en Bogotá

Queman de manera simbólica decretos de emergencia social colombiana en Bogotá

El acto hizo parte de una concentración convocada por asociaciones médicas y científicas, de pacientes de alto costo, movimientos sociales y trabajadores del servicio de sanidad para pedir a la Corte Constitucional que invalide la emergencia social.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe decretó el estado de emergencia, previsto en la Constitución, el pasado 23 de diciembre y, en las cuatro semanas siguientes, promulgó al menos una quincena de normas que crearon una gran polémica en el país.

Entre ellas están las que establecen que el paciente de alto costo con capacidad económica cofinancie el tratamiento que requiera, incluso con sus "cesantías" (ahorros laborales) o créditos bancarios, y que los médicos que prescriban medicinas que estén por fuera de un plan obligatorio sean sancionados.

La polémica obligó a Uribe a asumir la defensa pública de las medidas, mientras que el Ministerio de la Protección Social (salud y trabajo) puso en marcha una intensa campaña publicitaria en el mismo sentido por los medios de comunicación.

Los críticos de las medidas han advertido de que el Gobierno no fue al fondo de la crisis, que es el alto precio de los medicamentos, que no tienen control oficial, y el uso por parte del Ejecutivo, para sus gastos, de cuantiosos recursos económicos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSS).

"Definitivamente, los precios (en el país) de los medicamentos trasnacionales son los más caros del hemisferio occidental", dijo a Efe el presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), Sergio Isaza, cuya entidad está en el grupo de convocantes de la protesta.

Isaza observó que estas medicinas valen en Colombia varias veces más que en países como Brasil, Canadá y Estados Unidos, por problemas de regulación de precios, que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM).

Unos estudios internacionales recogidos por los sectores que reclaman que se retome el control de precios muestran que, en Colombia, siete días de tratamiento con una medicina original determinada es "el más alto del mundo", con diferencias de hasta cuatro veces si se le compara con su valor en Chile, España o Portugal.

En este sentido, el presidente de la FMC advirtió de que los medicamentos pueden representar del 30 por ciento al 33 por ciento del costo total de la atención y prestación del servicio de salud en el país.

Los de Colombia "son precios monopólicos, no controlados por decisión de la CNPM", consideró Isaza, para quien el levantamiento del control, hace ya varios años, fue un triunfo del cabildeo de las casas farmacéuticas.

Isaza dijo que los varios centenares de personas que se concentraron en frente al Palacio de Justicia, en la céntrica Plaza de Bolívar, se manifestaron contra la emergencia social por considerar que atenta contra la salud.

"Ojalá que la Corte (Constitucional), en su sapiencia y sentido de justicia, esté por la defensa real del derecho fundamental a la salud de los colombianos", expresó el médico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad