Ampliación: Procuraduría abre investigación contra Horacio Serpa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 04:50 pm

Ampliación: Procuraduría abre investigación contra Horacio Serpa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 01:58:53

Ampliación: Procuraduría abre investigación contra Horacio Serpa

La Procuraduría General de la Nación ordenó apertura formal de investigación contra el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campos, y el mandatario de Santander Horacio Serpa Uribe, por su presunta participación en política.
Ampliación: Procuraduría abre investigación contra Horacio Serpa

Frente al caso de Serpa Uribe, la investigación tiene que ver con un artículo de su autoría y que habría sido publicado en un medio de comunicación escrito, y en el cual, al parecer, habría manifestado su preferencia por un candidato a la Presidencia de la República.

En cuanto al gobernador Abadía, señaló la Procuraduría que los hechos que motivaron la investigación contra el mandatario están relacionados con una posible reunión que habría convocado el pasado 20 de febrero en el corregimiento de Rozo del municipio de Palmira (Valle), a la cual habrían asistido 21 alcaldes de este departamento y un precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias.

Ambas investigaciones fueron asumidas por María Eugenia Carreño, en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.

Control a la voz de Uribe

De otra parte, con el fin de hacer un control preventivo frente al uso de la voz y la imagen del Presidente, Álvaro Uribe, en campañas electorales, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) verificar si el uso de la voz y/o imagen del Presidente en la propaganda de televisión de campaña del precandidato Arias, constituye una violación a las normas constitucionales y legales en materia electoral.

Frente a esta situación, la procuradora Carreño le solicitó al presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié Ramírez, que de existir una posible falta adopte las medidas pertinentes para que se retire del aire esa publicidad.

En comunicación remitida también al Presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Juan Andrés Carreño Cardona, la Procuraduría le informó que ya puso en conocimiento del CNE las posibles faltas cometidas por parte de los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias, al usar la imagen de Uribe en la publicidad.

Textualmente, el Ministerio Público le solicitó a Carreño que "se adopten las medidas necesarias para garantizar el pluralismo, el equilibrio informativo y la imparcialidad en los proceso electorales que se avecinan, protegiendo así el interés general y la igualdad entre los candidatos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad