Se reactivan cultivos de lulo en Guavatá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 05:00:00

Se reactivan cultivos de lulo en Guavatá

Las últimas dos cosechan de guayaba en el municipio de Guavatá han sido afectadas por plagas como el picudo, situación que no ha permitido una producción significativa, pese a esa situación algunos cultivadores optaron por remplazar su cultivo por el lulo ya que es más rentable, pero por falta de previsión y la sequia que se vivía en el municipio las producciones bajaron.
Se reactivan cultivos de lulo en Guavatá

Sin embargo, las siembras de guayaba y lulo se dan en condiciones diferentes como lo explica Elkin Ruiz Quintero,  coordinador de la Epsagro en Guavatá: “los productores prensaron que cultivar lulo era como cultivar guayaba y se han encontrado que son situaciones diferentes. En este momento el cultivo de lulo tiene otras demandas y otros trabajos y ése ha sido uno de los principales inconvenientes”.

El profesional afirma que algunos productores se vieron en la obligación de dejar perder sus cosechas de lulo porque salía más costoso coger una canastilla que venderla y eso ha afectado la producción del lulo en el municipio.

Sin embargo, aclara que en este momento se tiene una reactivación del cultivo gracias a las lluvias que ha caído en los últimos cinco días, con una precipitación bastante alta.

Por otro lado, se han mejorado los precios de la canastilla pues de 20 mil pesos pasó a 40 o 45 mil pesos logrando rentabilidad para los productores.

El cultivo de lulo se toma como una posible salida de la crisis de la agricultura en el municipio, según Ruiz Quintero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad