Piñera asumió la presidencia de Chile en medio de tres sismos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 05:00:00

Piñera asumió la presidencia de Chile en medio de tres sismos

Dos sismos, uno de 7,2 grados en la escala de Richter y una réplica de 6,9 grados, que tuvieron como epicentro la zona de Libertador O’Higgins, Chile, causaron temor ayer mientras se realizaba la ceremonia de posesión del mandatario Sebastián Piñera.
Piñera asumió la presidencia de Chile en medio de tres sismos

Luego de los movimientos telúricos, se prendieron las alertas ante un posible tsunami que posteriormente fue descartado por las autoridades.

En un periodo de 27 minutos tres fuertes temblores, de 6 a 7 grados de magnitud, sacudieron el centro y sur de Chile, incluyendo Valparaíso, la ciudad donde tuvo lugar la investidura del primer presidente de la derecha después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda, quien ahí mismo, poco después de la ceremonia, viajó a las zonas afectadas por los sismos.

Piñera, de 60 años, recibió la banda presidencial en la sede del Congreso de manos del nuevo presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Su primera medida como presidente fue declarar el estado de catástrofe en la región de O’Higgins, en cuya costa se localizó el sismo de 6,9 grados, el primero de los tres, y ordenar que se desplieguen allí las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.

El primero de los tres terremotos, asoló una amplia zona del centro y sur del país, con el resultado de medio millar de muertos y cuantiosos daños, sucedió unos 20 minutos antes del comienzo de la ceremonia de traspaso de mando, cuando ya estaban los invitados dentro del edificio del Congreso.

Emotiva despedida a Bachellet

Con la mano en el corazón, Michelle Bachelet se asomó por última vez a los balcones del Palacio de La Moneda frente a miles de personas que corearon su nombre para decirle adiós a la ‘mamá de los chilenos’ y expresar su ilusión de que vuelva a la presidencia en 2014.

Miles de personas llegaron para darle el adiós. La presidenta se despedía uno a uno de sus colaboradores, mientras por los altavoces de Palacio se escuchaba una canción de Isabel Parra (hija de la emblemática Violeta Parra) que decía “Cuatro años pasaron Michelle, se fueron volando”.

“Gracias presidenta, nos vemos en el 2014”, rezaba un cartel puesto sobre las vallas justo frente a la puerta del Palacio.

El temor invadió a presidentes

Apenas sintieron el segundo remezón los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Álvaro Uribe, de Colombia, se levantaron de sus asientos para salir del Congreso chileno y se volvieron a sentar.

En tanto, Rafael Correa de Ecuador y Fernando Lugo de Paraguay miraban preocupados hacia el techo del Congreso, de donde colgaba una lámpara de gran estructura que se movía con el sismo. Al lado, Evo Morales de Bolivia no parecía inmutarse por la situación: “Quería conocer los sismos”, confesó más tarde.

Luego de la evacuación ya en las afueras de la sede del Congreso, el príncipe Felipe de España mostraba un rostro de tranquilidad. “Mientras no vea asustados a los chilenos no me asusto yo”, señaló el dignatario.

Más relajado, el presidente peruano dijo primero: “Es un temblor, no dramaticemos; estamos acostumbrados en Lima a tener temblores; aprovecha uno para bailar de alguna manera”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad