Publicidad
Publicidad
Vie 6 de Mar de 2015
22ºC
Actualizado 09:57 pm

Inmovilizados 12 buses por no respetar las rutas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 04:36:53

Inmovilizados 12 buses por no respetar las rutas

Por ¬Ďesquivar¬í el plan de tr√°fico ordenado por las autoridades viales e insistir en hacer los viejos recorridos que ten√≠an antes de la adopci√≥n del Metrol√≠nea, doce conductores de igual n√ļmero de buses del transporte convencional fueron multados por la Direcci√≥n de Tr√°nsito Local.
Inmovilizados 12 buses por no respetar las rutas

La información fue suministrada por Tomás Vargas Mantilla, titular de la mencionada entidad.
 
√Čl revel√≥ que las sanciones incluyen, adem√°s del ¬Ďparte¬í al conductor, una multa solidaria al propietario y a la empresa a la cual est√° afiliado el veh√≠culo y, por supuesto, la respectiva inmovilizaci√≥n del automotor.
Cada infractor deberá pagar una multa de un salario mínimo legal vigente; es decir, $515 mil.
Radiografía
Como se recordar√°, desde el pasado 6 de marzo, la Oficina de Transporte del √Ārea Metropolitana hizo un reordenamiento de rutas de buses ordinarios, con miras a hacer m√°s √°gil el flujo vehicular.
La  medida se  tomó en cumplimiento a  lo  establecido en la  Resolución No. 000170, expedida el 2 de marzo de 2010.
Tal  disposición implementó  un plan de manejo de tráfico para la etapa de transición entre las rutas metropolitanas de transporte colectivo convencional y las complementarias.
Por ello, se orden√≥ la modificaci√≥n¬† provisional de los recorridos de las rutas de servicio p√ļblico con radio de acci√≥n metropolitano,¬† en¬†¬† algunos tramos¬† viales¬†¬† de¬†¬† la meseta.
En síntesis, se eliminó el paso de buses por zonas como las  carreras 13, 15,  17  y 27 ;  las calles 10 y 11;  y   la vía  Florida-Bucaramanga, en sentido sur-norte.
¬ďSin embargo, muchos conductores han insistido en seguir esos trayectos, generando una mayor desinformaci√≥n entre los pasajeros y causando traumatismos en la movilizaci√≥n vehicular¬Ē, dijo Vargas Mantilla.
Reiteró que, por  incumplir  tales modificaciones y   continuar prestando  rutas  en algunas de  las  vías mencionadas, la  Dirección de Tránsito de  Bucaramanga   impuso las  sanciones de ley.
El funcionario instó a los gerentes del transporte urbano a hacer cumplir el plan de tráfico.
¬ďLas 11 empresas que hacen parte de la reestructuraci√≥n fueron informadas a tiempo de los cambios; as√≠ que no tienen porqu√© permitir que sus conductores no tengan en cuenta los trayectos¬Ē, record√≥.
Y a√Īadi√≥ que, ¬ďla idea es garantizarles el servicio a los usuarios y evitar que la gente no sepa en d√≥nde esperar el bus¬Ē.
Además, advirtió que funcionarios del Grupo Control Vial de la Dirección de  Tránsito de Bucaramanga, bajo la batuta del Comandante Gerardo Hernández, continuarán realizando  operativos, orientados a garantizar el cumplimiento de esta medida.
M√ĀS SOBRE LA REESTRUCTURACI√ďN
Seg√ļn Aldemar D√≠az, ingeniero del Departamento de Transporte del √Ārea Metropolitana de Bucaramanga, AMB, ¬ďla entidad contin√ļa trabajando en la reestructuraci√≥n de las rutas complementarias que atender√°n los sectores en los que por ahora, el Sistema Integrado de Transporte Masivo no presta sus servicios¬Ē.
¬ďSon 62 las rutas que prestar√°n los servicios en los lugares a los que Metrol√≠nea no llega. Sin embargo, seguimos verificando las solicitudes allegadas para atender otros sectores, raz√≥n por la cual, una vez el AMB compruebe la necesidad manifiesta por la comunidad, modificar√° los recorridos¬Ē, anot√≥.
Seg√ļn D√≠az, ¬ďla falta de atenci√≥n del transporte convencional en algunos sectores de la ciudad, como en el caso del barrio Terrazas y los corredores adyacentes a la Universidad Aut√≥noma de Bucaramanga, son consecuencia del proceso de desvinculaci√≥n de la flota; por lo que el AMB se encargar√° de recibir las solicitudes de la ciudadan√≠a, hacer los ajustes del caso y as√≠ extender los servicios¬Ē.
¬ŅQU√Č PAS√ď CON LAS RUTAS?
*Las rutas que transitaban por la carrera 27 no desaparecieron, s√≥lo cambiaron su circulaci√≥n en sentido sur¬Ėnorte por la carrera 21 y en sentido norte ¬Ė sur, por la carrera 22.
* Lo mismo ocurrió con las rutas de transporte convencional que recorrían la carrera 13, las cuales desde el pasado 6 de marzo están obligadas a tomar la carrera 9.
* Por ahora y al menos hasta nueva orden, la carrera 15 es exclusiva para la circulación de buses articulados del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.
* Sobre la carrera 27 no puede circular otro bus distinto al padrón de Metrolínea, junto a taxis y vehículos particulares.
 
 

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA / eardila@vanguardia.com
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad