Entrega del HUS a la UIS sigue en estudio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Entrega del HUS a la UIS sigue en estudio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 05:00:00

Entrega del HUS a la UIS sigue en estudio

Aunque desde hace varios años está sobre la mesa la propuesta de que el Hospital Universitario de Santander pase a manos de la Universidad Industrial de Santander, aún no se ha concretado la entrega. Sin embargo ayer se reavivó la discusión durante un foro organizado por estudiantes de la facultad de Salud de la UIS y el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, advirtió que a más tardar el próximo 30 de junio deberá definirse la situación del Hospital.
Entrega del HUS a la UIS sigue en estudio

Según explicó el mandatario, el Gobierno Departamental se mantiene en su propósito de entregar el HUS a la Universidad pues “será un adelanto notable. La Universidad tiene más posibilidad, mayores recursos, mejores perspectivas, además de que con un cambio como este, los mayores beneficiados son los pacientes y los propios servidores del Hospital”.

Serpa Uribe también expresó su deseo de realizar la entrega de la institución antes de finalizar el año, por lo que recalcó que tanto la decisión como el inicio de los trámites deberán asumirse antes de tres meses.

A pesar de que en varias ocasiones la comunidad académica ha solicitado que les sea cedido el Hospital, Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, manifestó que la posición que asuma la institución frente a esta propuesta estará determinada por estudios de mercado, jurídicos y financieros, que ya están a punto de concluir.

“Los estudios se orientan a garantizar unos requisitos mínimos para que la Universidad asuma el Hospital Universitario de Santander, además de los aspectos jurídicos… Hay varios puntos que necesitamos acordar con la Gobernación, los cuales estaremos estudiando durante las próximas semanas”.

De la misma manera, Camacho Pico sostuvo que tener el manejo del HUS sería muy importante para la Universidad pues los estudiantes contarían con un campo de práctica propio, pero agregó que una de las condiciones fundamentales para asumir el control del Hospital es la creación de una figura jurídica que blinde a la institución en el aspecto financiero.

“Se debe crear una figura que salvaguarde a la UIS de los riesgos a los que se ven expuestas las instituciones de salud y que podrían afectar a la Universidad… Se ha pensado en una corporación pública, en la que el mayor partícipe sea la academia, pero eso es algo que no se ha definido”, concluyó el rector de la UIS.

La lentitud en el proceso

Natalie Reyes, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad, sostuvo que si bien el tema del Hospital es muy complejo y merece ser analizado, “es preocupante que lleva muchos meses y años discutiéndose. Me inquieta el avance lento, a paso de tortuga, que se le está dando a este tema… La entrega del Hospital debe ir acompañada de unos compromisos anexos relacionados con bajo qué condiciones es entregado, y bajo qué otras condiciones se recibe”.

Por su parte, el mandatario de los santandereanos aseguró que parte de la demora se encuentra en varias percepciones que han surgido, “que si la Universidad se hace cargo del Hospital de pronto se afecta su patrimonio. Algunos hasta han pensado que el departamento quiere ‘desenhuesarse’ del hospital y entregarles un esperpento que no les va a ocasionar más que dificultades”.


síntesis

¿Por qué entregarlo a la UIS?a

Estas son las razones expresadas por Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander:

• Por lograr una mejora en la prestación del servicio de salud.

• El Hospital ofrecería un trato más humanitario para los pacientes y más adecuado laboralmente.

• Como una alternativa para alejar la salud de la politiquería.

• Brindarle a la Universidad un campo escuela.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad