Declaran emergencia en una cuadra del Nariño por alud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Declaran emergencia en una cuadra del Nariño por alud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 05:00:00

Declaran emergencia en una cuadra del Nariño por alud

La historia se repite. En menos de 15 días, un nuevo deslizamiento dejó a decenas de familias damnificadas en la capital santandereana.
Declaran emergencia en una cuadra del Nariño por alud

Esta vez, la emergencia se registró ayer a las 11:30 a.m. en el barrio Nariño, concretamente en la calle 19 y con carrera primera, cuando un alud de tierra se tragó literalmente la vía del sector.

Trece días antes, en la carrera 15 Occidente con calle 42 en el barrio Campo Hermoso, un derrumbe en una ladera había provocado un desastre similar, afectando a unas 13 familias.

Y con la emergencia, surge el drama humano. Francy Pulido aún no asimila cómo en un abrir y cerrar de ojos, se quedó sin hogar.

Mientras analiza cómo sacará las pertenencias de su vivienda, una de las seis que quedó completamente incomunicada a causa del derrumbe, tras recibir la orden de evacuación por parte de las autoridades municipales, afirma que lo que viene es incierto porque según ella en estos casos, todo es demorado.

Se alojarán en la escuela

“Nos van a reubicar en una escuela del barrio, porque no tenemos para dónde ir, por ahora nos toca es tratar de salvar las cosas más necesarias abriendo un camino por algún lugar para tener acceso a la vivienda”, manifiesta esta vendedora, de 33 años, quien resultó damnificada junto con sus papás y dos hermanos.

Quién tampoco sale de su asombro es Juana Arenas. Ella es líder comunitaria de la zona y asegura que después de 50 años de construidas estas casas, a nadie se le cruzó por la mente que se fueran a caer. Unas 20 familias se quedaron sin techo.

Si bien reconoce que el Grupo de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía ha estado al frente de la problemática y ya gestionó que algunos afectados se alojen temporalmente en la escuela San Martín de Porres, le preo-cupa que la solución definitiva a los damnificados tarde más de la cuenta, o permanezca en ‘el limbo’.

“PEDIREMOS APOYO NACIONAL”: RAGUÁ CASAS

“Es una fiel copia de lo que pasó en el barrio Campo Hermoso”. Con esta frase, Freddy Raguá Casas, coordinador del Grupo de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, resume lo sucedido ayer en el barrio Ñariño, donde una manzana fue declarada zona de emergencia.

Al describir la situación, el funcionario señala que las viviendas empezaron a presentar grietas en paredes y suelos el pasado miércoles y ayer el terreno cedió, llevándose la vía de toda una cuadra.

El funcionario dice que se analiza la causa del deslizamiento: “sabemos que es una zona muy erosionable”, al tiempo que confirma que se ofrecerán subsidios de arriendo por $200 mil a los damnificados.

“… se enviará toda la información necesaria al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres para que tome nota y nos ayuden con especialistas en el tema y determinen que está pasando con el terreno en la ciudad, ya son dos casos graves en menos de un mes”, advierte Raguá Casas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad