En el camino de la competitividad, a√ļn queda mucho por mejorar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

En el camino de la competitividad, a√ļn queda mucho por mejorar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 05:00:00

En el camino de la competitividad, a√ļn queda mucho por mejorar

Cuando el Banco Mundial dio a conocer su investigaci√≥n ¬ĎDoing Business¬í, donde analiza las regulaciones que afectan el desempe√Īo de la actividad empresarial, Colombia sali√≥ bien librada.
En el camino de la competitividad, a√ļn queda mucho por mejorar

Y es que, del total de 183 naciones que forman parte de la medición, el país ocupó la casilla 37.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga sobre los datos allí incluidos, es claro que para lograr ser competitivos a nivel mundial, todavía hay mucho por hacer.

Esto se evidencia, seg√ļn Horacio C√°ceres, director del Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, al confrontar el comportamiento de Colombia, y de sus ciudades en diversos factores, frente a los referentes mundiales.

¬ďMientras que en Nueva Zelanda para abrir una empresa se debe realizar un solo tr√°mite que toma un d√≠a, en Colombia este proceso tarda 20 d√≠as y se tienen que cumplir nueve tr√°mites en promedio¬Ē, afirm√≥ C√°ceres.

Pero al revisar las cifras respecto a la apertura de una nueva empresa en Bucaramanga, los trámites son los mismos que a nivel nacional, pero el tiempo se incrementa en 18 días, ascendiendo a 38.

Por ello, Cáceres explica que más allá de comparar el comportamiento de los diferentes indicadores a nivel nacional, lo que deben hacer los diferentes entes, autoridades y centros de competitividad, es ver qué acciones tomaron los líderes a nivel mundial para reducir factores como tiempo, costo y cantidad de trámites, logrando que sus empresarios fueran más competitivos.


Exportar Un contenedor vale un 70% m√°s

En el informe ¬ĎDoing Business¬í, el Banco Mundial presenta el √≠tem de costos y procedimientos relacionados con la importaci√≥n y exportaci√≥n de un embarque est√°ndar.

Mientras que en Colombia el proceso de exportación exige la presentación de seis documentos, toma 14 días y tiene un costo promedio de US$1.770 por contenedor; en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 30 países, esta misma acción requiere cuatro documentos, 10 días y un costo de US$1.089 aproximadamente.

En consecuencia, para lograr un verdadero grado de competitividad y diversificación de mercados, el Gobierno debe trabajar en la reducción de costos que hacen menos competitivos los productos colombianos en el mundo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad