Morales confirma cambio de lema del Ejército por el de 'Patria o muerte' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 14:25:09

Morales confirma cambio de lema del Ejército por el de "Patria o muerte"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que las Fuerzas Armadas cambiarán su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos", a pesar de las críticas expresadas por algunos mandos militares retirados.
Morales confirma cambio de lema del Ejército por el de 'Patria o muerte'

El mandatario dijo en rueda de prensa que el cambio del lema "ya está decidido y se va a aplicar" y deploró que algunos ex comandantes de las Fuerzas Armadas que han criticado esta disposición sean "conservadores" y no quieran "descolonizarse" ni cambiar las doctrinas internas de la institución castrense.

"La patria necesita a unas Fuerzas Armadas que la defiendan, y prepararse y manejar armas por la patria es dar la vida por la patria. No puedo entender que algunos ex comandantes no acepten 'Patria o muerte', que cuestionen ese t√©rmino", se√Īal√≥.

Morales aseguró que la decisión del cambio de lema fue debatida con los jefes militares que aceptaron utilizar la nueva frase "contentos y orgullosos".

El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizado por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.

Algunos militares en retiro y sectores opositores al Gobierno de Morales han expresado su rechazo y malestar por el cambio, por el hecho de adoptar una frase que fue usada por la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara y combatida por la institución castrense a su paso por Bolivia.

El mandatario apuntó que si los ex comandantes respetasen la consigna "Subordinación y Constancia", aceptarían obedientemente y sin quejas la instrucción del capitán general de las Fuerzas Armadas, es decir, del presidente Morales.

"(El cambio) est√° aprobado por el alto mando militar, se va a aplicar en sus distintas instancias y actos c√≠vicos. Es una muestra de que las Fuerzas Armadas est√°n con su pueblo, con la patria, y no como antes, que eran utilizadas para intereses ajenos", se√Īal√≥.

Seg√ļn el mandatario, el himno nacional de Bolivia es tan "antiimperialista" como la nueva consigna que asumir√° la instituci√≥n castrense.

"Si decimos en el himno nacional 'Morir antes que esclavos vivir' es 'Patria o muerte'", afirmó Morales y reiteró sus críticas a la "incapacidad" de algunos militares en retiro para interpretar de esta forma la letra del himno.

Seg√ļn el diario "La Raz√≥n", la diputada opositora Mar√≠a Elba Pinckert, de la fuerza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), plante√≥ que el cambio del lema de las Fuerzas Armadas sea sometido a un referendo nacional, lo cual fue descartado hoy por Morales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad