Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Morales confirma cambio de lema del Ejército por el de 'Patria o muerte' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 14:25:09

Morales confirma cambio de lema del Ejército por el de "Patria o muerte"

Morales confirma cambio de lema del Ejército por el de 'Patria o muerte'

El mandatario dijo en rueda de prensa que el cambio del lema "ya está decidido y se va a aplicar" y deploró que algunos ex comandantes de las Fuerzas Armadas que han criticado esta disposición sean "conservadores" y no quieran "descolonizarse" ni cambiar las doctrinas internas de la institución castrense.

"La patria necesita a unas Fuerzas Armadas que la defiendan, y prepararse y manejar armas por la patria es dar la vida por la patria. No puedo entender que algunos ex comandantes no acepten 'Patria o muerte', que cuestionen ese término", señaló.

Morales aseguró que la decisión del cambio de lema fue debatida con los jefes militares que aceptaron utilizar la nueva frase "contentos y orgullosos".

El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizado por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.

Algunos militares en retiro y sectores opositores al Gobierno de Morales han expresado su rechazo y malestar por el cambio, por el hecho de adoptar una frase que fue usada por la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara y combatida por la institución castrense a su paso por Bolivia.

El mandatario apuntó que si los ex comandantes respetasen la consigna "Subordinación y Constancia", aceptarían obedientemente y sin quejas la instrucción del capitán general de las Fuerzas Armadas, es decir, del presidente Morales.

"(El cambio) está aprobado por el alto mando militar, se va a aplicar en sus distintas instancias y actos cívicos. Es una muestra de que las Fuerzas Armadas están con su pueblo, con la patria, y no como antes, que eran utilizadas para intereses ajenos", señaló.

Según el mandatario, el himno nacional de Bolivia es tan "antiimperialista" como la nueva consigna que asumirá la institución castrense.

"Si decimos en el himno nacional 'Morir antes que esclavos vivir' es 'Patria o muerte'", afirmó Morales y reiteró sus críticas a la "incapacidad" de algunos militares en retiro para interpretar de esta forma la letra del himno.

Según el diario "La Razón", la diputada opositora María Elba Pinckert, de la fuerza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), planteó que el cambio del lema de las Fuerzas Armadas sea sometido a un referendo nacional, lo cual fue descartado hoy por Morales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad