Perspectivas del sector porcícola | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-31 02:53:13

Perspectivas del sector porcícola

Este es el tema que trataremos próximamente en una conferencia a la que gentilmente hemos sido invitados por una casa de genética porcina, con el fin de presentar nuestra visión de lo que pasará en los próximos años.
Perspectivas del sector porcícola

Es usual en estos foros llenar de expectativas a los asistentes diciendo por ejemplo que el consumo per cápita va a subir al doble o el triple y que se vienen ríos de leche y miel. Nada pasará en el sector que no sea inducido por las actitudes de los empresarios ante los retos que se van presentando y las respuestas a las múltiples condiciones en que se desarrollará el sector.

Empecemos por ver por qué en Colombia el consumo es tan bajo comparado con el resto del mundo. Existen varias banderas negativas: la estructura agraria con una producción muy limitada de excedentes de maíz y una cría de cerdos en la frontera agrícola con residuos de comida y del hombre; el alto costo de los granos compitiendo con el de los pastos; problemas de las primeras genéticas y deficiente nutrición; problemas de grasa en las carnes, amén de los problemas sanitarios de cisticercosis y triquinosis; las sustituciones de la manteca de cerdo por las vegetales, la importación de pasta de pollo y grasas animales para la producción de embutidos. Todas estas razones fueron determinantes en una baja aceptación del cerdo en la dieta diaria, sumadas a temores de salud y pérdida de una tradición culinaria. Como se ve, en ninguna de ellas el cerdo tuvo la culpa.

Hoy tenemos una serie de banderas positivas: Las nuevas genéticas en donde el porcentaje de grasa corporal, grasa intramuscular, nivel de calorías, grasas saturadas e insaturadas hacen que la carne de cerdo sea superior a la de pollo y a la de res. Un potencial grandísimo en el número de partos por año, tamaño de la camada, número de destetos, conversión alimenticia y peso final mayor sin aumentar los niveles de grasa, que manejadas con toda la técnica moderna aliviarán en parte el costo de una buena nutrición que además no permitirá ninguna enfermedad. Muy buenas posibilidades de ubicación de las instalaciones en sitios donde los granos se produzcan o lleguen más baratos. Las plantas de beneficio nuevas logran una excelente calidad de carne al eliminar el estrés en el trasporte y sacrificio, y un aprovechamiento de todas las partes del cerdo, donde se le da valor agregado a las piezas vía jamones, mortadelas, salchichas, salchichones y patés.

La gran oportunidad en la nueva comercialización que viene para todas las carnes en donde se elimina la venta de carnes en caliente, y obliga a buscar nuevos caminos más eficientes para llegar al consumidor final con la cadena de frío, permitirá garantizar la calidad y asepsia. Si los porcicultores hacen la tarea con juicio, el futuro estará asegurado pero como se ve nada llegará gratis, y de nuevo el cerdo no tendrá la culpa. Recuperará el cerdo la tradición culinaria, y sino, pregunten a los grandes cocineros si no es la carne de cerdo de mejor sabor. Para un personaje que insinuó que ahora porque estamos produciendo cerdo hablamos bien de él, le contamos que también vamos a producir pollo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad