Valle, Tolima y Santander, con mayor número de infectados por dengue | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

Valle, Tolima y Santander, con mayor número de infectados por dengue | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-12 21:16:28

Valle, Tolima y Santander, con mayor número de infectados por dengue

Valle, con 4.010 casos; Santander, con 1.914, y Tolima, con 2.366, lideran la lista de los departamentos que más casos registran debido a la epidemia del dengue, una de las consecuencias más graves que hasta ahora ha dejado el 'fenómeno del Niño’ en el país.
Valle, Tolima y Santander, con mayor número de infectados por dengue

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, INS, que además aseguró que en Colombia, el dengue grave ha cobrado la vida de 22 personas: un caso en Antioquia, Barranquilla, Cesar y Cundinamarca, dos en Norte de Santander y Risaralda, tres registrados en el Huila, cuatro en el Meta y Valle del Cauca, con siete.

A los casos confirmados, lo que preocupa a las entidades de salud de Colombia es el retorno del aedes aegypti, mosco transmisor del dengue, en regiones del país a las que antes no llegaba.

Según el informe de las Secretarías Departamentales de Salud, hasta el 4 de marzo de este año se reportaron al INS un total de 25.388 casos de dengue.

Es por eso que el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas, manifestó que se están "enviado los recursos para que las entidades de salud cuenten con los insumos necesarios para adelantar las acciones que permitan el control del mosquito aedes aegypti".

Agregó que "además de los recursos económicos, las secretarías departamentales han recibido insecticidas, asesoría técnica, protocolos y guías de atención y manejo que son herramientas útiles que deben aplicar para evitar la propagación de la enfermedad".

Esta enfermedad, que se da en lugares por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, suele dispararse por las lluvias y en las temperaturas que oscilan entre los 24 y 28 grados centígrados. Además, el agua acumulada facilita que el mosquito portador del dengue deposite sus huevos allí.

Fumigación
Como parte de los trabajos de prevención que viene realizando el Ministerio de la Protección Social se detectó que solo el 63 por ciento de los departamentos del país reportaron su situación actual sobre la epidemia del dengue.

Amazonas, Barranquilla, Cartagena, Casanare, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío y Vaupés no han enviado ningún tipo de información para ser objeto de estudio por parte del Gobierno Nacional.

Con esos datos se pudo establecer que en cuanto a insecticidas para matar el aedes aegypti, se cuentan con 12.400 litros y se tiene proyectado comprar 32.980 litros más, para evitar la reproducción del dengue.

Con relación a larvicidas, que sirve para matar las larvas del vector transmisor, las entidades de salud tienen 8.132 kilos y está programado adquirir 40.792 kilos más.

Además cuentan con 26.116 unidades de repelente para el mosquito y está programada la compra de 27.206 unidades más.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad