Malasia, otro Tigre Asiático | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 11:13 am

Malasia, otro Tigre Asiático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-31 02:55:25

Malasia, otro Tigre Asiático

Malasia, otro Tigre Asiático

Los primitivos malayos fueron grupos mongólicos provenientes de China. En el siglo VII Malasia pasa por un proceso de indianización durante el cual se introduce la religión hindú, hasta que a finales del siglo XIV el príncipe Paremesvara se convierte a la religión musulmana traída por los mercaderes árabes. En 1509 los portugueses al mando de Alfonso de Albuquerque en complicidad con mercaderes chinos cansados de la tiranía musulmana, se apoderan de la ciudad de Malaca.

El 1641 los holandeses expulsaron a los portugueses. La ocupación de Holanda por Napoleón en 1795 fue aprovechada por los británicos para ocupar Malaca pero, caído Napoleón, los británicos tuvieron que retornarla a los holandeses. Poco a poco los británicos volvieron a apoderarse del país y, en una alianza con el sultán de Brunei, llegaron a un convenio con los holandeses que les cedieron Malaca a condición de que no molestaran sus posesiones en Batavia.

(Indonesia).Entre tanto hubo una fuerte inmigración de indios y chinos, constituyéndose en Malasia un sociedad multiétnica y pluricultural. La aristocracia de raza malaya fue educada en las universidades británicas y la mayoría permaneció analfabeta dedicada al cultivo el campo, mientras las minorías chinas se enriquecieron con el comercio y la minería, y los indios importados como mano de obra por la Corona británica se ocuparon en la burocracia y las obras públicas.

Durante la segunda guerra mundial los chinos comunistas comenzaron una guerra de guerrillas contra el poder colonial. Obtenida en 1955 su independencia de los británicos, llegó al poder una alianza de malayos, chinos e indios. Continuaba sin embargo latente una lucha de clases ya que la mayoría malaya poseía únicamente el 2% de las empresas, lo cual llevó a que en 1969 las hordas malayas se apoderaran de las calles y asesinaran a cientos de indios y sobre todo, chinos.

Los malayos subieron al poder e instauraron una legislación todavía vigente discriminatoria de las minorías.

Desde 1989 gobierna como primer ministro Seri Mahatir Mohamad, quien ha buscado la convivencia con las minorías pero ha tenido que enfrentarse con grupos islámicos radicales que pretenden imponer la ley islámica o sharia que prohíbe el alcohol, subyuga a la mujer, condena a la cárcel a los homosexuales, corta las manos a los ladrones, lapida a las adúlteras, etc.

Las leyes vigentes son drásticas contra el alcohol y particularmente el narcotráfico. En la tarjeta de ingreso los turistas encuentran estampada en letras rojas la siguiente frase: “Atención, pena de muerte para los traficantes de drogas”. En efecto, hace pocos años dos jóvenes australianos perdieron su vida en un patíbulo de Kuala Lumpur acusados de poseer unos pocos gramos de heroína y actualmente una turista inglesa está en problemas por el mismo motivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad