La Ley de Insolvencia de personas naturales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm

La Ley de Insolvencia de personas naturales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 05:00:00

La Ley de Insolvencia de personas naturales

La Ley de Insolvencia de personas naturales

¿Es acaso cierto que es la primera que en tal materia se expide en Colombia y que son ellos quienes pueden proclamar su paternidad?

Es verdad que el pasado mes de enero se expidió dicha Ley, la que regula el régimen de insolvencia de las personas naturales que por no ser comerciantes, desde 2007 no podían acogerse a los procesos concursales. Pero debe advertirse que tal norma es solo una expresión legislativa más de la larga y compleja cadena de leyes que en Colombia han regido la insolvencia.

Desde siempre el Código Civil ha regulado el concurso de acreedores. Para complementar tal figura, en 1940 se expidió el Decreto 750,  que rigió hasta cuando entró en vigencia el Libro VI del actual Código de Comercio (Decreto 410 de 1971), que la llamó Concordato Preventivo.

Las normas del Libro VI del Código de Comercio rigieron hasta que se expidió el Decreto 350 de 1989, que reguló la insolvencia de las personas naturales y jurídicas. Pocos años después fue derogado por la Ley 222 de 1995, que lo sustituyó en la función de reglar los procesos concursales.

Pero esa Ley tuvo corta vida, ya que el 30 de diciembre de 1999 fue sustituida por la Ley 550 que reguló la misma materia.

Siete años más tarde, el 27 de diciembre de 2006, se promulgó la Ley 1116, llamada “Régimen de Insolvencia Empresarial”, que determinó que las personas naturales que no eran comerciantes no podían acogerse al régimen de insolvencia.

Esta falencia hizo que se demandara por inconstitucional tal Ley y la Corte Constitucional, en fallo de 2008, declaró que era exequible, pero ordenó al Gobierno Nacional y al Congreso que se expidiera una Ley que reglara la insolvencia de las personas naturales no comerciantes, para remediar tal falencia.

Fue en cumplimiento de tal mandato de la Corte Constitucional que  el Congreso tramitó lo que hoy es la Ley 1380 de 2010, que regula la insolvencia de quienes no siendo comerciantes, atraviesan por una crisis económica.

Por eso, si alguien puede reclamar la paternidad de la comentada Ley es la Corte Constitucional y no quienes hoy son candidatos al Congreso. Y de contera, ella no es la “ópera prima” de tal materia, ya que a lo largo de las últimas décadas ha estado regulada en nuestra legislación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad