Crecimiento del crédito fue de 8,5% en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Crecimiento del crédito fue de 8,5% en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 05:00:00

Crecimiento del crédito fue de 8,5% en 2009

La dinámica del crédito agropecuario en el país sigue su curso. Por ejemplo, en 2009 el campo colombiano recibió $4,1 billones en créditos nuevos, lo que significó un crecimiento de 8,5% frente a 2008.
Crecimiento del crédito fue de 8,5% en 2009

39,7% de esa actividad crediticia fue para capital de trabajo, 57,8% se dirigió a inversión  y 2,5% fue para normalización de cartera.

De acuerdo con Rodolfo Bacci, director comercial del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, quién efectúo una presentación  a clientes citados por el Banco de Occidente en el Club del Comercio, esa dinámica no se ha perdido en 2010.

Es así como en enero de 2010, los productores recibieron $351.010 millones en créditos, lo que significa un crecimiento de 20,7% frente al mismo mes de 2009.

El directivo de Finagro dijo que para alcanzar esos niveles de colocación ha jugado un papel preponderante la intervención de la banca privada, la cual se ha interesado por la compensación existente para el intermediario financiero.

El directivo resaltó las bondades del Programa Agro Ingreso Seguro, el cual, por Ley, recibe anualmente $500 mil millones para darle competividad al sector agropecuario del país.

Tasas de interés  para los pequeños

Respecto a los créditos para pequeños productores, dijo que para 2010 las condiciones cambiaron, es decir, están más favorecidos. Las condiciones son las siguientes:

Pequeños productores tendrán una tasa de interés equivalente a la DTF efectiva anual.

Los medianos productores especiales (activos inferiores a $250 millones), la tasa de interés será DTF+1% efectiva anual.

Para medianos productores (activos hasta de $5.000 millones), la tasa de interés será DTF+2% efectiva anual.


Están agotados

En el Convenio AIS 2010 se estipuló que del presupuesto asignado para la “Línea Especial de Crédito para medianos productores, ningún subsector podrá demandar más del 15% del monto total asignado”.

En consecuencia, los recursos están agotados para el subsector palma de aceite y cultivos de tardío rendimiento diferente a frutales.

Lo anterior significa que no se recibirá ninguna operación adicional.

Igual acontece con los proyectos de ganadería bovina ejecutados por medianos productores.

De acuerdo con la circular de Finagro, a partir del 2 de marzo de 2010 “no se desembolsará ninguna operación para este subsector para proyectos ejecutados por ese tipo de productor”.

Respecto al ICR de proyectos en ejecución, en enero se abrió para pequeños productores, y es factible, se tenga para medianos y grandes, pero con cupos por tipo de productor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad