Lo mejor es vivirlo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 05:00:00

Lo mejor es vivirlo

Todos los medios de comunicación del país con impacto nacional o regional fueron invitados; y todo parece indicar que los organizadores de este lanzamiento, sin discursos ni ceremonias protocolarias, pero sí con mucho afecto, no escatimaron en costos ni atenciones para ostentar orgullosamente su papel de anfitriones. Todos están reunidos ya, pero no ha llegado Ana Marta de Pizarro, la mujer que ahora tiene sobre sus hombros la responsabilidad del Festival, y sobre toda ella la imagen de Fanny Mikey como ícono indiscutible de la organización. No llega.
Lo mejor es vivirlo

Desde el primer momento, una pareja de reyes se pasea a lo largo de la calle entregando postales y recomendando: ¬ďLo mejor del teatro es vivirlo¬Ē, seguidos de cerca por una doncella que hace muy bien su papel, desde la expresi√≥n de su rostro, y un caballero de armas con ademanes poco convencionales, como si en vez de proteger a los reyes, tratara de refugiarse tras ellos, sigui√©ndolos de cerca con un trotecito poco vistoso para su alta estatura.

Un grupo de baile contemporáneo trata de integrar a los desprevenidos que se detienen para observar. Uno de los bailarines invita a una mujer madura vestida de mucama y ella se mezcla feliz en el grupo. Al principio se creyó que se trataba de parte del montaje, porque la mujer baila muy bien; pero luego se supo que es empleada en un edificio cercano.

Un grupo de muchachos vestidos de ¬ďclown¬Ē del √ļltimo estilo de Fanny Mikey da vueltas por el lugar regalando sonrisas y despertando nostalgias. El grupo de baile inicia una nueva obra y las c√°maras de televisi√≥n son acomodadas para dar paso al aire a los reporteros. Un hombre negro descomunal agita sus brazos con violencia para impedir el paso, pero los transe√ļntes y los periodistas se cruzan un poco m√°s all√°. El grupo ejecuta un complicado baile matizado con movimientos dif√≠ciles que impiden la sincron√≠a total, y terminan en medio de aplausos justo cuando uno de los canales comerciales anuncia el cambio en vivo. La presentadora, bella e indignada, grita a todas partes que es necesario repetir el baile porque es el fondo que pens√≥ para su nota. Se sienten las risas socarronas.

Martha Luc√≠a Consta√≠n, gerente de comunicaciones del Banco de Bogot√°, explica c√≥mo esta entidad, motor de este lanzamiento, apoya el Festival y de qu√© manera comienza la descentralizaci√≥n de una de las actividades culturales m√°s costosas del pa√≠s. El turno es para Barranquilla y Cartagena, pero se espera (todo el pa√≠s lo espera) que en a√Īos venideros la organizaci√≥n programe presentaciones de los grupos invitados en las principales ciudades de Colombia.

Nos invitan a pasar a la mesa y, en medio del desfile de viandas, los comensales recuerdan a Fanny y cuando comienzan a preguntarse por qu√© no llega Ana Marta, ella aparece, por fin, en medio de aplausos que no entendemos. Su presencia cumple el momento angustioso del encuentro del pa√≠s cultural con la posibilidad y la necesidad del Festival Iberoamericano de Teatro sin su creadora. Ana Marta sonr√≠e y sus respuestas absuelven preguntas de invitados y periodistas que giran y giran en torno al mismo tema: el Festival sin Fanny, sin duda, un √≠cono para este gigantesco encuentro, especialmente en este a√Īo, cuando se rinde homenaje a su memoria y a su obra.

Recomendado

Catalu√Īa y Baleares son los invitados de honor, con una gran muestra del teatro, la danza, el circo y la m√ļsica que se crean en esa regi√≥n. En el repertorio figuran montajes como ¬ĎNocturn¬í, basada en la obra del escritor italiano Antonio Tabuchi y dirigida por Pep Tosar; ¬Ď2666¬í, basada en la novela del chileno Roberto Bola√Īo, dirigida por √Ālex Rigola, y ¬ĎLa pantera imperial¬í, una obra cuyo protagonista es la m√ļsica, dirigida e interpretada por Carles Santos.

Estar√°n presentes los textos de dramaturgos como Josep Pere Peyr√≥, Josep M. Benet i Jornet y Jordi Casanovas en las voces de actores colombianos. Se destaca tambi√©n la obra ¬ĎCuttlas¬í, de la compa√Ī√≠a Produccions Essencials, fusi√≥n de ¬ďbunraku¬Ē (o teatro de marionetas japon√©s), teatro de sombras y teatro negro. El actor Sergi L√≥pez presentar√° el mon√≥logo teatral Non Solum; la Compa√Ī√≠a Res de Res traer√° un estreno pensado especialmente para la calle, y la cantante Concha Buika rendir√° un homenaje a Chavela Vargas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad