El norte de Chile sigue expuesto a fuertes sismos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 01:38 pm

El norte de Chile sigue expuesto a fuertes sismos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 05:00:00

El norte de Chile sigue expuesto a fuertes sismos

El sismólogo Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, consideró que es “muy poco probable” que se produzca un nuevo terremoto de gran magnitud en el centro y sur del país, aunque el resto del territorio está expuesto a fuertes sismos.
El norte de Chile sigue expuesto a fuertes sismos

“Pueden ocurrir terremotos en cualquier parte del país exceptuando las zonas donde ocurrieron estos últimos terremotos, el de 1960 y el del 2010”, dijo el sismólogo a radio Cooperativa, en alusión a los devastadores sismos de Valdivia, en 1960, y el del pasado 27 de febrero.

Según el experto, en el sur del país “se ha liberado tanta energía en el último tiempo que es muy poco probable que se genere otro terremoto”, aunque desde la zona central hacia el norte, Chile está expuesto a fuertes movimientos telúricos “que van a ocurrir en algún momento, no se sabe si en un año, en veinte o en cincuenta años”.

“En Chile han existido siempre terremotos y van a seguir existiendo, el territorio nacional está expuesto constantemente a este tipo de fenómenos”, sostuvo.

Reconstrucción de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio inicio formal a su gobierno con un discurso centrado en la reconstrucción tras el sismo, en un país que se encuentra bajo el trauma de nuevos movimientos telúricos.

Las primeras horas de la presidencia de Piñera  transcurrieron entre el ceremonial de su nuevo cargo y la atención de la tragedia.

Piñera dijo que encomendó a los ministros respectivos que antes de 45 días todos los niños de las zonas afectadas “estén de vuelta en clases”, mientras que en 30 días todos los enfermos desplazados producto de la catástrofe, deben ser “atendidos según sus requerimientos”.

CINCO familias bumanguesas AÚN esperan noticias DESDE CHILE

Elizabeth Avendaño M

eavendano@vanguardia.com

Doce familias de Bucaramanga acudieron a la Cruz Roja, seccional Bucaramanga, desde el pasado 27 de febrero cuando sucedió el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter en Chile para averiguar por la suerte de sus familiares en ese país.

La entidad, por medio del Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar, mantiene relaciones con la seccional del país austral para que los colombianos que tengan familias en Chile o chilenos que tengan familia en Colombia puedan contactarse o logren hablar con sus familiares.

De los 12 casos de familias bumanguesas que buscan a sus parientes en Chile, siete han sido resueltos y los otros cinco aún esperan alguna noticia de sus seres queridos.

Los que aún siguen en lista de obtener noticias mantienen comunicación permanente con la Cruz Roja de Bucaramanga, con la esperanza de saber la suerte de sus allegados.

Entre tanto en el país se han recibido 642 solicitudes de restablecimientos de contactos familiares, de los cuales 63 han sido resueltos. Los 579 casos restantes siguen abiertos a la  espera de obtener alguna información.

Cabe advertir que la Cruz Roja se abstuvo de revelar la identidad de las familias bumanguesas que esperan contacto con sus seres queridos.

 

LISTA

Procedencia de los recursos

1. Reasignación de recursos del presupuesto nacional.

2. Ahorros en el extranjero.

3. Se tomarán algunos créditos internacionales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad