Presunto etarra compareció ante tribunal en Lisboa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 05:00:00

Presunto etarra compareció ante tribunal en Lisboa

El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa la noche del jueves cuando intentaba viajar a Venezuela, fue presentado ayer por la Policía lusa ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal Tcic de Lisboa.
Presunto etarra compareció ante tribunal en Lisboa

Fuentes policiales dijeron que el detenido es investigado bajo los cargos de relación con actividades terroristas y con el depósito de cerca de una tonelada de explosivos encontrado el pasado 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.

Zengotitabengoa, que fue trasladado desde la Unidad de Combate contra el Terrorismo de la Policía Judicial lusa, fue interrogado en el tribunal, que decidirá después si ordena prisión preventiva para el detenido.

El abogado portugu√©s Jos√© Galamba, que acudi√≥ a la sede del Tcic, dijo que ha asumido la defensa del detenido junto a la de otros dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA que est√°n detenidos tambi√©n en Portugal, Garikoitz Garc√≠a Arrieta e Iratxe Y√°√Īez Ortiz de Barr√≥n.

Zengotitabengoa salió de las dependencias policiales, ante la mirada de un grupo de periodistas, con la cabeza agachada y custodiado por varios policías.

Por despertar sospechas

La Polic√≠a le incaut√≥ unos dispositivos port√°tiles, del tipo llave USB, con archivos inform√°ticos cuyo contenido es ahora investigado, seg√ļn dijeron fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras Sef, el cuerpo que le detuvo en el aeropuerto internacional de Portela, cercano a Lisboa.

El acusado fue apresado al despertar sospechas el pasaporte mexicano falso que llevaba y la Polic√≠a lusa logr√≥ identificarlo con ayuda de las autoridades espa√Īolas pese a haber intentado disfrazar su apariencia con unas gafas graduadas falsas y tinte en el pelo.

Venezuela armó operativo

Venezuela activó un operativo el jueves en el aeropuerto de Caracas para evitar la posible entrada al país de un presunto etarra, informó el canciller Nicolás Maduro.

Seg√ļn Maduro, su gobierno fue avisado por la embajada de Espa√Īa de la detenci√≥n en Portugal de Andoni Zengotitabengoa, supuesto miembro del grupo armado vasco ETA, quien iba a embarcar con un pasaporte falso con destino a Caracas.

¬ďRecibimos una llamada de la embajada inform√°ndonos de que podr√≠a haber otra persona, de las mismas caracter√≠sticas que habr√≠a podido abordar el avi√≥n¬Ē, explic√≥ Maduro a la prensa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad