Ch√°vez recibe primeros aviones chinos portadores de misiles, cohetes y bombas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 17:53:26

Ch√°vez recibe primeros aviones chinos portadores de misiles, cohetes y bombas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy el acto de entrega de los primeros cuatro, de 18, aviones K-8W adquiridos en China para entrenamiento militar, aunque llegaron artillados y dotados de misiles aire-tierra, bombas y cohetes.
Ch√°vez recibe primeros aviones chinos portadores de misiles, cohetes y bombas

Chávez remarcó en un acto televisado efectuado en una base militar del estado de Lara (noroeste), al cual asistió vestido con el uniforme de comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB), que la llegada de estos aparatos convierte "este 13 de marzo en un día histórico para la Fuerza Aérea Bolivariana y antiimperialista".

 

Con este armamento aumenta la capacidad castrense para "defender la soberanía de esta tierra sagrada y de esta revolución", subrayó.

En el evento particip√≥ el actual ministro de Salud, Luis Reyes, quien el a√Īo pasado y como ministro del Despacho de la Presidencia gestion√≥ la compra de esos aviones, por un monto no revelado, con la Corporaci√≥n de la Industria de Aviaci√≥n China y la Corporaci√≥n Nacional China de Aerotecnolog√≠a, Importaci√≥n y Exportaci√≥n (Catic).

El vicepresidente de la Catic, Yang Yng, se√Īal√≥ en Caracas a mediados del a√Īo pasado que el acuerdo de compraventa inclu√≠a "un paquete log√≠stico de apoyo de tres a√Īos a partir de la entrega", adicional a la garant√≠a de un a√Īo y los servicios t√©cnicos durante toda la vida √ļtil de los aparatos.

Reyes informó entonces de que, además de los K-8W, "se espera adquirir, a futuro, una flota de aviones para la Escuela de Aviación Militar para formar a los pilotos de combate" y que, en ese sentido, "se está buscando un avión de combate intermedio, tal como el L15".

Dos meses despu√©s de que los K-8W lleguen a Venezuela, a√Īadi√≥ Reyes en esa ocasi√≥n, "se evaluar√° si es necesario incrementar la flota" con m√°s aparatos de ese tipo o con otros.

Previamente, en febrero de 2009, durante una visita a Caracas del vicepresidente chino, Xi Jinping, Ch√°vez dijo que adem√°s de los K-8W ten√≠a prevista la compra a China de una red de radares que, seg√ļn el entonces jefe del Comando Estrat√©gico Operacional (CEO), general Jes√ļs Gonz√°lez, "aumentar√°n la efectividad" de la lucha antidroga venezolana.

Gonz√°lez aludi√≥ en esa ocasi√≥n a "obst√°culos enfrentados por Venezuela" en sus intentos por adquirir equipos a√©reos en Brasil y Espa√Īa, ante la prohibici√≥n de los Estados Unidos de permitir la venta al pa√≠s suramericano de equipos con componentes o patentes estadounidenses.

"Debemos reconocer que estábamos prácticamente desarmados ante la negativa de envío de repuestos por parte de Estados Unidos para los aviones y helicópteros fabricados allí", afirmó el general.

Estas compras de equipos militares a China siguen a las efectuadas por el Gobierno de Ch√°vez a Rusia en 2006 de 24 aviones caza Suhoi-30, unos 50 helic√≥pteros y 100.000 fusiles AK-103, por unos 3.000 millones de d√≥lares, seg√ļn fuentes rusas.

Adicionalmente, Ch√°vez dijo que durante una visita que efectu√≥ a Mosc√ļ el a√Īo pasado el Gobierno del presidente ruso, Dimitri Medvedev, aprob√≥ una financiaci√≥n de 2.200 millones de d√≥lares para el gasto venezolano en armamento, lo que luego "hizo viable" la compra del sistema antia√©reo port√°til Igl√°-S y de 92 tanques T-72.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad