Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Buzos colombianos recuperan primer bidón con cianuro en el río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-31 15:19:16

Buzos colombianos recuperan primer bidón con cianuro en el río Magdalena

Buzos colombianos recuperan primer bidón con cianuro en el río Magdalena

"Es una buena noticia" que los buzos hayan logrado sacar del río el primer recipiente con el cianuro granulado, y está "intacto", dijo Lozano a periodistas.

"Reflotaron la primera caneca, está en buen estado. Eso nos permite pensar que las sacarán muy pronto", añadió Lozano, quien informó también que el equipo de buzos fue reforzado y que este domingo, junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitará la zona.

El hundimiento del transbordador se produjo en la madrugada del sábado en un tramo del río entre las localidades de Puerto Mosquito y Boquerón, cerca del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá.

Al menos siete camiones con distinta carga se hundieron en la principal corriente colombiana y las autoridades ambientales, al ser informadas de que uno de los vehículos transportaba cianuro y otros combustibles, ordenaron el cierre de los acueductos ribereños.

El ministro Lozano señaló también que un equipo de unos 14 buzos trabajan para extraer del fondo del río los demás bidones.

En muchos municipios ribereños, cuyos acueductos se surten del Magdalena, empezaron a racionar el agua y a implementar medidas de contingencia para superar la emergencia.

Fuentes de la Corporación Río Magdalena (Cormagdalena) atribuyeron como causas del accidente "la obsolescencia del ferry o una contracorriente nocturna".

La misma corporación solicitará a las autoridades correspondientes la suspensión de los transbordos durante la noche.

Tras informarse el sábado de la caída de los envases con ese tóxico, la directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, alertó desde Bogotá a los municipios ribereños, no sólo del Cesar sino también de los departamentos vecinos de Bolívar, Magdalena y Atlántico, abstenerse para que sus acueductos se surtan de agua de la corriente afectada.

Asimismo, las autoridades sanitarias solicitaron a los pescadores de la zona no faenar mientras se supera la emergencia y se comprueba que no hay contaminación en el agua.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad