Por retener a un joven tres horas, dos personas pagar√°n m√°s de 10 a√Īos de carcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Por retener a un joven tres horas, dos personas pagar√°n m√°s de 10 a√Īos de carcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 19:35:26

Por retener a un joven tres horas, dos personas pagar√°n m√°s de 10 a√Īos de carcel

Una pena de 10 a√Īos y 8 meses deber√°n pagar dos personas que mantuvieron encerrado por tres horas en una habitaci√≥n de su casa a un joven que les habr√≠a robado una c√°mara de fotograf√≠a y otra de video.
Por retener a un joven tres horas, dos personas pagar√°n m√°s de 10 a√Īos de carcel

Los hechos sucedieron en Cali. El joven Jhon Edwin Mu√Īoz hab√≠a conocido a Mar√≠a Yolanda Londo√Īo, parapl√©jica, porque se la present√≥ su prima. Los nuevos conocidos entablaron buenas relaciones y un d√≠a, el joven le pidi√≥ prestado el computador a Yolanda, el cual estaba la habitaci√≥n de ella.

A los pocos minutos, ella se dio cuenta de que su cámara de video y de fotos no estaba en el lugar y presumió que su amigo se las había llevado.

Hacia las 3:30 de la tarde del 12 de julio de 2007,Yolanda se fue en su veh√≠culo acompa√Īada de dos hombres a buscar al presunto ladr√≥n.

Ella lo encontró cerca al lugar donde laboraba entregando en bicicleta pedidos a domicilio. Ella le reclamó los bienes y él se lo negó y subió al carro. Se dirigieron a la casa de Yolanda y continuaron las presiones para que el joven confesara y devolviera las cámaras.

Tres horas despu√©s, sobre las 6:30 de la tarde, intervino la Polic√≠a, luego de las denuncias instauradas por amistades del joven. Seg√ļn las versiones de las autoridades, la v√≠ctima ten√≠a signos de maltrato por lo que procedieron a capturar a Yolanda y a uno de sus amigos que todav√≠a estaba en su casa.

En la sentencia de condena en segunda instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema recalcó que las versiones del joven sobre la forma como fue abordado y supuestamente golpeado se contradicen, además que dejó de asistir al juicio, demostrando su desinterés y tercero que no se comprobó que él hubiera subido al carro obligado.

Pero se agregó que es posible afirmar que los procesados sabían que su proceder era equivocado y su actitud estaba dirigida a privar la libertad del Edwin.

¬ďLos procesados cometieron del delito de secuestro simple. En lugar de reclamar civilizadamente al joven y de denunciarlo ante las autoridades llegado el caso, optaron por la actitud criminal de acudir a las v√≠as de hecho, impregnados de odio y menosprecio por el joven¬Ē, dice la sentencia.

Además de la pena, los dos condenados deberán pagar una multa de 533,33 salarios mínimo legales mensuales, que es la mínima del secuestro simple agravado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad