Uribe establece agenda de compromisos para cerrar su gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Uribe establece agenda de compromisos para cerrar su gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 20:41:55

Uribe establece agenda de compromisos para cerrar su gobierno

¬ďCelebro este proceso de elecciones, en el que se ven a todas las fuerzas pol√≠ticas e ideol√≥gicas recorriendo al pa√≠s rodeados de la seguridad democr√°tica¬Ē, afirm√≥ el Presidente √Ālvaro Uribe en su intervenci√≥n de apertura del Consejo de Ministros que se realiza en la hacienda presidencial Hatogrande.
Uribe establece agenda de compromisos para cerrar su gobierno

Adem√°s, dijo que la lucha del Gobierno contra el terrorismo le ha retornado ¬ďla libertad al ejercicio de la pol√≠tica¬Ē.

Luego se refiri√≥ a varias amenazas que han sido publicadas contra alcaldes y pol√≠ticos en la p√°gina de noticias de Anncol, ante lo cual dijo que ¬ďel valor civil de los colombianos es superior¬Ē.

Sobre el tema de elecciones Uribe coment√≥: ¬ďEsta ma√Īana un interlocutor me dijo: presidente, ¬Ņsi usted pudiera hacer pol√≠tica hoy qu√© estar√≠a haciendo?, y yo dije que estar√≠a en lo siguiente: ¬Ďsiempre hace falta un voto¬Ē.

Adem√°s, dijo que si estuviera en la lucha electoral buscar√≠a c√ďmo conseguir el √ļltimo voto antes de las cuatro de la tarde para despu√©s empezar a conseguir los siguientes votos.

¬ďLa democracia es una lucha muy bella en todos los momentos y hay que asumirla con pasi√≥n, con amor¬Ē y concluy√≥ que celebra esta fiesta democr√°tica y que espera que transcurra sin mayores sobresaltos.

Copa del Mundo

Tras la intervenci√≥n del vicepresidente Francisco Santos, Uribe le agradeci√≥ por la labor realizada durante su gesti√≥n y le dijo que los desarrollos realizados para la Copa del Mundo sub20 de 2011 son la semilla para poder llevar a cabo la Copa del Mundo de mayores del a√Īo 2026.

El vicepresidente celebró el anuncio y le expresó al presidente Uribe que, si cuenta con su aprobación, él definirá los lineamientos para que los gobiernos entrantes puedan llevar a cabo la tarea.

Los ministros

El primer ministro en establecer sus compromisos fue el canciller de la Rep√ļblica, Jaime Berm√ļdez. El jefe de la cartera de relaciones exteriores no vacil√≥ en sostener que ¬ďColombia ha venido avanzando bien en las relaciones con los pa√≠ses vecinos¬Ē.

Berm√ļdez aclar√≥ que uno de los puntos fuertes del trabajo realizado en su cartera ha sido el avance en la relaciones con Brasil, con el que se han suscrito m√°s de 14 acuerdos entre 2009 y 2010.

De la misma manera, recalc√≥ el desarrollo de las relaciones con pa√≠ses como Per√ļ, Panam√° y Jamaica. De acuerdo con Berm√ļdez, con esos pa√≠ses ¬ďcompartimos una zona de exploraci√≥n conjunta en el Caribe. Luego, el prop√≥sito es seguir concretando esas agendas con estos pa√≠ses¬Ē.

Para el caso del Ecuador el ministro sostuvo que ¬ďhay voluntad clara de avanzar en la normalizaci√≥n y tambi√©n una metodolog√≠a de trabajo espec√≠fica para abordar los temas sensibles¬Ē.

Sobre Venezuela, el Canciller fue expl√≠cito. ¬ďColombia reitera la interlocuci√≥n con el Gobierno de Venezuela sobre las bases del respeto y sin que se afecte la dignidad nacional¬Ē.

Adem√°s, ratific√≥ la disposici√≥n del gobierno, para lograr, con la ayuda del grupo de amigos, ¬ďque se traten los temas sensibles, las preocupaciones que Colombia tiene en materia de seguridad, de comercio, por el embargo impuesto, pero que se traten de manera directa y se busquen resultados y opciones¬Ē afirm√≥ el ministro.

Por su parte el jefe de la cartera del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aclaró varios puntos de su agenda restante dentro de los que destacó temas como la política de construcción de cárceles, el impulso a la agenda legislativa y el plan de garantías para la población indígena en situación de riesgo.

En el tema de c√°rceles, Valencia Cossio afirm√≥ que se compromete a terminar los diez establecimientos carcelarios antes del 7 de agosto de este a√Īo y a dejarlas en funcionamiento con el fin de terminar con el tema del hacinamiento de c√°rceles.

El Ministro sostuvo que en este momento quedan pendientes ¬ďlos centros penitenciarios de Puerto Triunfo, Florencia, Jamund√≠, Guaduas, Medell√≠n y Bogot√°¬Ē, lo que le generar√≠a al pa√≠s poco m√°s de 22 mil cupos nuevos.
Además, sostuvo que la ejecución total del proyecto carcelario está cercana al 92 % de su ejecución total y que durante su desarrollo se han generado 7 mil nuevos empleos. El costo total del proyecto, de acuerdo con Valencia, es de $1 billón 4 mil millones.

Sobre el tema de la agenda legislativa, Valencia resaltó que se impulsarán temas como el proyecto de descongestión judicial, la ley de delitos menores y la liquidación del DAS.

Respecto a esto, el Presidente pidi√≥ que desde el lunes se les llame a los parlamentarios a decirles que ¬ďa todos nos falta un ratico que debe ser trabajado por la patria¬Ē con el fin de que los congresistas despachen los temas prioritarios pendientes.

En relación con los escándalos del Inpec, derivados de las fugas, el Presidente pidió que se le preste atención a estos temas y le hizo una serie de observaciones al ministro de justicia.

Por su parte, el director del Inpec, general (r) Eduardo Morales, expres√≥ que el organismo ha cambiado y que se ha dedicado a la ¬ďresocializaci√≥n de los reclusos¬Ē. En la pol√©mica, Uribe pidi√≥ mayores controles frente a los trabajadores pertenecientes al gremio de la seguridad carcelaria, pues en los actuales esc√°ndalos ¬ďconcurren factores de temor y de corrupci√≥n¬Ē.

Valencia Cossio también afirmó que hay una crisis en las labores que desarrollan los jueces y fiscales del país.

Luego, sigui√≥ el turno de Frank Pearl, Alto Comisionado para la Reintegraci√≥n, quien sostuvo que su oficina ha impulsado a la reintegraci√≥n como una pol√≠tica nacional pues ¬ďha sido instaurada en 22 departamentos del pa√≠s¬Ē.

Dentro de los retos que afronta su despacho, Pearl habló del papel que juega el sector privado en la generación de empleo para víctimas del conflicto y combatientes desmovilizados ante lo cual sostuvo que la población a atender es cercana a 1,5 millones de personas.

También se refirió al desarrollo comunitario, donde sostuvo que es necesario dotar de recursos a todas las capas de la población con el fin de facilitar la reintegración, en especial con los desmovilizados de grupos armados para evitar la reincidencia.

Además, se comprometió a solucionar la situación jurídica de 7.677 desmovilizados con el fin de iniciar procesos y esclarecer la verdad como derecho fundamental de las víctimas.

Sobre el tema de liberaciones, Pearl afirmó que el protocolo de los operativos no será dado a conocer y que se restringirá el acceso a medios con el fin de evitar protagonismos y desavenencias.

Respecto al proceso de paz con el paramilitarismo, el alto funcionario sostuvo que ¬ďes uno de los procesos m√°s exitosos del mundo¬Ē y que del n√ļmero total, √ļnicamente 1.160 han vuelto a actividades relacionadas con el tr√°fico de drogas, mientras que 2.500 han sido llevados a la c√°rcel.

El director del programa, Lu√≠s Alfonso Hoyos Aristiz√°bal, habl√≥ de cinco √°reas de trabajo entre las que resalt√≥ la superaci√≥n de pobreza. Para Hoyos es necesario ¬ďconsolidar la asistencia a 3 millones de familias¬Ē. Adem√°s puntualiz√≥ que uno de los principales retos de su oficina es terminar la bancarizaci√≥n de familias para garantizar el funcionamiento del sistema de protecci√≥n a grupos vulnerables.

También se comprometió a garantizar 28 procesos de retorno de poblaciones desplazadas a sus tierras originarias.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Andr√©s Fern√°ndez, sostuvo como puntos primordiales la presentaci√≥n de un documento Compes del sector agropecuario para ¬ďmantener el comportamiento positivo de la pol√≠tica del agro¬Ē.

Además, expresó que es importante avanzar de la mano del sector privado para garantizar la inversión y la productividad.

Respecto al tema de Agro Ingreso Seguro, el ministro Fernández aseguró que se evitará cualquier desviación de recursos a través de asistencia técnica, que se publicará en Internet la lista de los peticionarios de subsidios ante el Gobierno y que se le rendirá un informe trimestral a la Procuraduría General en el que se le dará cuenta de las acciones realizadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad