Cada día más mujeres toman la decisión de convertirse en empresarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

Cada día más mujeres toman la decisión de convertirse en empresarias

Las dificultades económicas han obligado a cientos de empresas del país a reducir su nómina. Como consecuencia, muchos colombianos han quedado desempleados, enfrentando las dificultades que ello conlleva.
Cada día más mujeres toman la decisión de convertirse en empresarias

Sin embargo, también es común que varios miembros del grupo familiar salgan a buscar una posibilidad de trabajo que le represente un ingreso y que le permita aportar al sostenimiento del hogar.

En ocasiones, esta decisión no es la más indicada, ya que generalmente hallan empleos mal pagos y en condiciones poco dignas.

También están las personas que deciden trabajar de manera independiente.

Muchas logran mantener su empresa durante un lapso, pero luego se dan por vencidas frente a las dificultades y los errores.

Esta situación la enfrentan tanto hombres como mujeres, pero según los expertos son ellas quienes mejor sobrellevan los momentos difíciles, demostrando una habilidad que les es inherente para sobrevivir y salir adelante.

Se trata de su capacidad de sacrificio, su deseo de superación y su disposición frente a la vida.

En esta oportunidad, Vanguardia Liberal habló con expertos en el tema de emprendimiento femenino, y como resultado, a continuación encontrará consejos y recomendaciones que le podrán ser útiles si es una santandereana más con deseos de convertirse en empresaria.

Generadoras de ideas

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las Cámaras de Comercio de Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Barrancabermeja buscan impulsar el emprendimiento femenino.

La estrategia, que tiene como objetivo apoyar los planes de negocio de mujeres líderes, busca que las empresas que se generen en el proceso sean sostenibles y tengan un gran potencial de crecimiento.

Y como parte de este proyecto, Guillermo Solano, director de la empresa Centro de Innovación, experto en creatividad e innovación, afirmó que se ha llevado varias sorpresas en su tarea como asesor.

“La buena disposición de las mujeres ha sido una constante durante la primera etapa de este proyecto. Una de las características que encontramos es un buen nivel de creatividad, así que tienen una ventaja importante para la generación de ideas. Puedo afirmar que ellas son mucho más abiertas a replantear su idea de negocio, mientras que un emprendedor hombre se aferra más a la idea original”, expresó Solano.

Además, el experto sostuvo que las mujeres son más flexibles, y a largo plazo esto se convierte en un beneficio para ellas porque el mercado es cambiante.

Por su parte, Alejandro Villarraga, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, hizo referencia a la igualdad de oportunidades.

“Mujeres y hombres tienen las mismas herramientas a su alrededor, simplemente depende del uso que hagan de ellas el alcanzar el éxito o fracasar. Pero hay que hacer énfasis en la formación, es lógico que un emprendedor con un nivel de conocimientos superior, tendrá mayores probabilidades de ser exitoso”, puntualizó el directivo.

Debilidades y dificultades

De acuerdo con Augusto Martínez, director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, estudios afirman que en temas de microcrédito y microfinanzas, “hay un mayor cumplimiento de las mujeres respecto a sus compromisos”.

Frente a esta problemática, Alejandro Villarraga, experto de la UPB sostuvo que se trata más de desconocimiento.

“Un tema básico en el emprendimiento es la investigación. Es así como se obtiene información sobre posibles inversionistas, sobre alternativas de financiación y entidades que prestan apoyo económico y académico al desarrollo y puesta en marcha de una nueva empresa”, explicó Villarraga.

A lo anterior se suma lo expresado por Guillermo Solano: “falta mayor enfoque hacia la innovación y más apoyo a las mujeres; más si se tiene en cuenta que Colombia es un país que sustenta su economía en las micro y pequeñas empresas”.

El testimonio de dos emprendedoras

Nívea Santarelli, gerente de la Zona Franca Santander, es un ejemplo de la mujer emprendedora de Santander.

Ha impulsado diferentes proyectos y actualmente lidera la puesta en marcha de la ZFS.

Para ella, desde su perspectiva, las mujeres enfrentan limitaciones sociales y culturales.

“Puede ser por la misma sociedad en que nos encontramos, a diferencia del hombre, la mujer tiene más compromisos en su vida, está la familia, el cuidado del hogar, el matrimonio. Pero gracias a ello la mujer puede tener mucha más creatividad para encontrar solución a sus problemas del día a día”, afirmó.

Por su parte, Beatriz de Vargas, gerente de Calzado ByV, empresa que creó para superar las dificultades que enfrentaba, sostiene que con el tiempo aprendió que la base del éxito es la perseverancia y la capacitación.

“Me he preparado. Una de las falencias grandes que hay en Santander es que no entendemos que sin conocimiento no somos competitivos, y que para alcanzar un nivel de formación aceptable hay que invertir tiempo y dinero. Se trata de un proceso largo, pero los resultados generan satisfacciones profesionales y personales”, puntualizó.

lista

Recomendación del experto

Para Guillermo Solano, estos son algunos consejos que las emprendedoras deben tener en cuenta:

• Sea paciente, la puesta en marcha de una empresa toma tiempo.

• Cumpla con las respectivas etapas.

• Desarrolle su creatividad y fomente la innovación en sus empleados.

- Otorgue a su producto o servicio un elemento diferenciador y un  valor agregado.

• No olvide la imagen de su producto y maneje estrategias claras de mercadeo.

•Tenga claro cómo va a llegar al punto de venta.

• Optimice la cadena de producción.


lista

Consejos de emprendedoras

Nívea Santarelli hizo las siguientes recomendaciones a las mujeres que quieran poner en marcha un plan de negocios.

•  Tener la suficiente confianza en si misma.

• Tener una visión clara de lo que quiere hacer y cómo se proyecta en un futuro a mediano o largo plazo.

• Tener claro que si tiene una idea de negocio interesante y tiene seguridad en si misma, debe elaborar un proyecto.

•  Tener la suficiente claridad y convicción para alcanzar las metas establecidas.

Y para Beatriz de Vargas, la mejor recomendación es: “sueñen y que recuerden que la familia es la primera empresa, donde se forman las personas y donde encontramos el sustento para avanzar”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad