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Robar patentes de Apple sí tiene consecuencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

Robar patentes de Apple sí tiene consecuencias

El mercado m√≥vil tiene una amplia gama de dispositivos con caracter√≠sticas atractivas. Ninguno de ellos, infortunadamente, las re√ļne todas.
Robar patentes de Apple sí tiene consecuencias

La demanda instaurada la semana pasada por Apple en contra del fabricante HTC, que produce el tel√©fono de Google, sugiere que en 2010 menos empresas producir√°n dispositivos con tecnolog√≠a multi-t√°ctil, y los consumidores tendr√°n que aprovechar sus ventajas al tiempo que extra√Īan esta intuitiva forma de comunicarse con ellos.

Patentes ¬Ďintocables¬í

La demanda por robar 20 patentes del iPhone que impuso Apple contra HTC, fabricante de teléfonos con decenas de modelos en el mercado que varios operadores colombianos ofrecen en su catálogo y que produce el teléfono Nexus One de Google, no es insólita ni sorpresiva.

Si el correo electr√≥nico y las redes sociales confirmaron la teor√≠a de los seis grados de separaci√≥n entre las personas, el v√≠nculo de conflictos legales entre las empresas de tecnolog√≠a m√≥vil parece ser a√ļn m√°s estrecho.

Antes de su pleito con HTC, Apple ya adelantaba un proceso contra Nokia y era acusada por Cisco Systems y Kodak, que a su vez adelantan procesos contra Sony Ericsson, Samsung, LG, Sharp, Toshiba, Hitachi y Qualcomm, muchas de las cuales libran sus propias batallas jur√≠dicas con otras compa√Ī√≠as.

Pero además Apple había anunciado a sus competidores desde enero de 2009, en un enérgico anuncio hecho por Tim Cook, que no toleraría que plagiaran su tecnología.

Muchos entendieron esto como una referencia a la tecnolog√≠a multi-t√°cil que permite controlar el iPhone y iPod Touch con gestos notablemente intuitivos, y se asombraron al ver que la compa√Ī√≠a no hizo nada cuando Palm lanz√≥ un dispositivo con esta tecnolog√≠a a mediados del a√Īo, seguido por Motorola y HTC en los √ļltimos meses de 2009.


Justo incentivo

La respuesta de Apple además de largamente advertida resultó contundente; la empresa no sólo defendió la tecnología multi-táctil, sino la propiedad intelectual utilizada tanto en la interfase de sus dispositivos como en su Software y Hardware. Y ha escogido al fabricante del teléfono de Google como objetivo judicial.

La movida promete cambiar la estrategia de muchas otras empresas que preparaban dispositivos para competir con el tel√©fono de Apple y la tableta que la compa√Ī√≠a empez√≥ a vender desde el viernes. En el futuro inmediato esto implica que habr√° a√ļn m√°s compa√Ī√≠as lanzando dispositivos que suplir√°n los defectos del iPhone sin incluir sus innumerables ventajas.

La perspectiva a largo plazo es m√°s alentadora; que Apple obligue a los desarrolladores a crear su propia tecnolog√≠a de interacci√≥n con los dispositivos m√≥viles podr√≠a evitar que el mundo m√≥vil se convirtiera en una ¬Ďguerra de los clones¬í del iPhone, e incluso potenciar√≠a la investigaci√≥n y desarrollo de mejores alternativas.

Google, por su parte y como era esperable, defender√° a HTC y responder√° por el Sistema Operativo Android en el pleito legal que promete generar una contra-demanda por parte del fabricante taiwan√©s, y que podr√≠a tardar a√Īos en llegar a resolverse.


No toda la interacción es tempestuosa

Apple ha cuidado a su teléfono y al iPod Touch de sus contendientes en áreas más controversiales.

No cabe duda de que la empresa tiene derecho a reclamar el respeto de sus patentes, pero en lo que toca al bloqueo de aplicaciones en su tienda en-línea Apple ha sido fuertemente criticada por impedir que productos legítimos y competitivos se enfrenten a las alternativas por defecto del teléfono. Actualmente Opera está a punto de pasar a revisión una versión de su navegador Opera Mini a la App Store, aunque con pocas esperanzas de que sea aceptada.

Sin embargo hay muchos ejemplos de empresas que reconocen la importancia de los dispositivos de sus competidores al lanzar versiones de sus aplicaciones adaptadas para ellos. Microsoft, que ya ha puesto dos aplicaciones en la tienda de Apple, lanzó esta semana una aplicación para el teléfono de su mayor enemigo en la red: Google.

Apple, que no tiene un buscador de Internet, utiliza a Google como motor predeterminado. Desde antes de que la empresa tomara acciones legales contra HTC se hablaba de un posible cambio hacia Bing como consecuencia de la entrada de Google al mercado m√≥vil, aunque Microsoft tiene una versi√≥n de Windows para dispositivos m√≥viles y prepara una nueva versi√≥n, llamada Phone 7 Series y que promete ser un competidor en toda regla, para finales del a√Īo.

Los juegos de PlayStation también se vuelven móviles

Sony ya tiene una consola port√°til y una tienda de aplicaciones en-l√≠nea, y de hecho esta semana se rumor√≥ que la compa√Ī√≠a prepara un tel√©fono enfocado hacia el entretenimiento para hacerle contrapeso a los sencillos pero rentables juegos del iPhone, que ya cuentan con m√°s desarrolladores de los que hay para Nintendo DS o PSP.

Pero la movilidad se expande hacia los juegos de PlayStation con Move: un sistema que incluye una cámara y controles inalámbricos que se conectan vía Bluetooth. Los controles, al igual que los del Nintendo Wii, utilizan giroscopios y acelerómetros para medir con precisión los movimientos que realizan sus usuarios. Aunque Move va más allá al detectar la posición relativa de cada control con respecto a otros y a la pantalla de juego, gracias a su detector visual y a las coloridas esferas en la parte superior de los controles.

Move, en parte un reconocimiento a Nintendo y su consola Wii que alcanz√≥ n√ļmeros de ventas impresionantes mientras conquist√≥ mercados a los que los videojuegos no hab√≠a llegado, es una respuesta tan profesional y poderosa como pod√≠a esperarse de Sony.

¬ŅEstar√° listo el PlayStation 3 para atraer tambi√©n a todas esas madres y padres de familia que buscan diversi√≥n sencilla o t√≠tulos para compartir con sus hijos peque√Īos, y que pueden aportar verdaderas fortunas al sector y a las compa√Ī√≠as desarrolladoras?. ¬ŅEst√°n listos los jugadores m√°s exigentes para dejar de ver en ellos al temido enemigo que baja el nivel de dificultad de los juegos, y entender que en sus bolsillos est√° el presupuesto para financiar nuevas y cada vez m√°s ambiciosas versiones de sus franquicias favoritas?. Con Move a punto de llegar a los anaqueles y el proyecto Natal que adelanta Microsoft para Xbox 360, no cabe duda de que al menos la tecnolog√≠a est√° lista.

 

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