Publicidad
Vie Mayo 26 2017
24ºC
Actualizado 09:39 am

De la incertidumbre a la recuperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-13 23:09:56

De la incertidumbre a la recuperación

Gran incertidumbre reina entre los ganaderos sobre el futuro inmediato de su actividad. Así lo revela la II Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan, que realiza trimestralmente Fedegán en forma continua, y en la cual se recopila la percepción de los ganaderos de las diferentes regiones del país.
De la incertidumbre a la recuperación

La encuesta, que tiene representación nacional y que cubre los diversos sistemas de producción, muestra que el difícil clima de los negocios que se registró en 2009 desestimuló la actividad productiva en forma preocupante y llenó de nubarrones su desempeño inmediato. Por ser estadísticamente representativa, la encuesta indica a nivel nacional:

 

Que la situación económica del 54% de los ganaderos del país es mala; para el 42% es aceptable y sólo para un 4% era bueno.

Durante 2009 la situación económica del 67% de los ganaderos empeoró frente a la que tenían al final de 2008; para el 30% continuó igual. Las buenas oportunidades sólo le llegaron a un 3.4%.

Hacia el futuro inmediato la situación se prevé que continuará siendo grave.

Para el 50% de los ganaderos la situación económica frente a la que tenían en diciembre de 2009 será peor; para un 38% será igual y para un 13.3% la situación económica habrá mejorado. Por regiones, la situación económica empeorará en el sur de Bolívar, Caribe seco, Caribe húmedo y llanos orientales.


Los factores desfavorables

El cierre del mercado venezolano, la caída de precios del ganado en pie en alrededor del 30%; la crisis en el sector lácteo por fallas en la comercialización interna -caracterizada por abundancia de oferta de leche cruda en la primera parte del año y en donde la industria dejó de adquirirle al ganadero cerca de 200 millones de litros de leche-, la acumulación de altos niveles de inventario de leche en polvo principalmente por parte de Colanta (11.000 toneladas); pérdida de ingreso del productor ganadero; profundización del fenómeno de El Niño a partir de la última parte del año lo cual redujo la disponibilidad de agua y de pastos; y la escasez de forrajes y suplementos, fueron el común denominador en la actividad ganadera en 2009.

En este entorno, el 44% de los ganaderos se vio afectado por la caída del precio de los productos (ganado y leche), siendo este el principal factor desfavorable de la actividad, seguida del tema del clima, que impactó al 20% de los ganaderos.

El aumento de los costos de los insumos afectó al 10.5% de los ganaderos, y el 7% recibió el flagelo de las perturbaciones en el orden público.

Para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, al difícil clima económico se suman las pérdidas de parte del hato por cuenta del fenómeno de El Niño, que ponen al sector contra las cuerdas y que podría, según los propios ganaderos, llevar a la quiebra a miles de empresas del sector y agravar todavía más la difícil situación social del campo colombiano.

A pesar de lo crítico de 2009, existe un pequeño optimismo y confianza de lo que pueda ocurrir a corto plazo en 2010.

El 13% de los ganaderos piensa invertir en maquinaria, cuando 7 de cada 100 lo hizo en el último trimestre de 2009, y el 30% invertirá en adecuación de tierras (en el anterior trimestre el 29% de ganaderos lo hizo). Todo ello a pesar de los aspectos negativos climáticos que no brindan mayor tranquilidad.


La Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan

2009 pasará a la historia como uno de los años más difíciles para la ganadería colombiana.

La caída del ingreso de los productores tuvo origen en la paradójica “crisis de la abundancia”, y en la posición dominante de algunas empresas transformadoras que no recogieron la leche durante algunas semanas.

De esta forma una porción considerable de la oferta fue a parar al canal informal, en el cual se llegó a reportar una caída en los precios superior al 30%.

En el segundo semestre del año el cierre de la frontera venezolana ocasionó, casi de facto, una caída en los precios del ganado que llegó a superar el 25% frente a los picos registrados en el primer semestre del año.

A lo anterior se sumó el fenómeno de El Niño que, junto con la mala negociación del TLC con la Unión Europea, configura un escenario grave para la ganadería colombiana.

Estos eventos y la percepción del ganadero sobre el futuro de la ganadería y lo que más la impacta, son recogidos por la Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan, que FEDEGÁN puso en marcha desde el tercer trimestre del 2009 y que seguirá haciéndolo trimestralmente.

Es un instrumento sólido y robusto para orientar mejor los instrumentos de política ganadera a partir de sus diferentes matices regionales y desde las cuatro grandes actividades que conforman la ganadería del país (lechería, doble propósito, cría y ceba).

A los ganaderos que están apoyando a Fedegán a construir esta encuesta, gracias.

A los otros muchos que se verán reflejados en sus respuestas y a todos los interesados, aquí están algunos de sus principales resultados.

La Eogan estará disponible para su consulta en la página web de Fedegán: www.fedegan.org.co.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad