Justicia y Paz califica de positiva la versión de alias ‘El Panadero’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Justicia y Paz califica de positiva la versión de alias ‘El Panadero’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

Justicia y Paz califica de positiva la versión de alias ‘El Panadero’

La oficina de Justicia y Paz de Barrancabermeja calificó de positivos los resultados obtenidos durante los cinco días de versiones libres entregadas por Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’.
Justicia y Paz califica de positiva la versión de alias ‘El Panadero’

Así lo determinó el fiscal especializado y coordinador de la oficina de Justicia y Paz, Javier Alberto Rodríguez, quien destacó la recopilación de nuevos datos que ayudarán a esclarecer los hechos de 1998, en que resultaron asesinadas siete personas y otras 25 fueron desaparecidas.

“Ha sido satisfactorio para los familiares de las víctimas, porque se han revelado nuevos capítulos hasta ahora inéditos en los que se planeo esta terrible masacre”, expresó Rodríguez.

De igual forma, el fiscal especializado agregó que durante las declaraciones de Jaimes Mejía se hicieron señalamientos muy delicados a miembros de las autoridades. “Ahora la Justicia Ordinaria entrará a analizar esta versión y tomará las determinaciones que correspondan en su momento”, advirtió.

Con respecto a la recuperación de los cuerpos que aún no han sido hallados, Rodríguez manifestó que “el postulado presenta muchas limitaciones en cuanto al desarrollo del itinerario. Alias ‘El Panadero’ manifestó que su participación se concretó en la parte de la planeación del crimen, la incursión, movilización y rapto. Aún no se ha establecido de manera puntual y detallada la ubicación de los cuerpos de las víctimas que falta recuperar”.

Sin embargo, el fiscal señaló que desde hace dos años el grupo de exhumaciones de la oficina de Justicia y Paz viene realizando esfuerzos con todo el cuerpo criminalístico, para tratar de establecer el sitio de ubicación de las víctimas que aún no han sido encontradas.


Versión alias ‘Alex’ O ‘masacre’

Mañana, William Correa Ochoa, conocido con el alias de ‘Alex’ o ‘Masacre’, estará rindiendo versión libre sobre la masacre de Pénjamo, donde fueron asesinados cuatro miembros de una misma familia. La versión, con transmisión para Barrancabermeja, se realizará en la Oficina de Justicia y Paz ubicada en el barrio Las Colinas.

Casos pendientes

El caso de Leonardo Gómez Vera, de 31 años de edad, es otro de los que aún están por esclarecer.

Él llegó la trágica noche del 16 de mayo de 1998 a las 9:00 p.m., a Barrancabermeja, y según un familiar, fue detenido por alias ‘El Panadero’, quien le quitó una camioneta y electrodomésticos.

Gómez Vera fue dejado a la entrada de Barrancabermeja en la carretera, desde donde se vino en compañía de su sobrino. Antes de marcharse, alias ‘El Panadero’, le informó que no fuera a colocar ningún denuncio ante las autoridades, y que en días próximos, le sería devuelto el automotor.

Un familiar de Gómez Vera indicó que “en esa camioneta sacaron gente viva y otras fueron asesinadas ya que a los ocho días de la masacre, encontraron la camioneta llena de sangre y sin los electrodomésticos”.

Leonardo Gómez abandonó la ciudad tras recibir amenazas de muerte. Decidió marcharse a Bucaramanga, pero lo persigieron y se trasladó a Codazzi. Allí nuevamente se sintió perseguido y terminó radicado en Barranquilla, donde lo asesinaron el 19 de septiembre de 2003 en su vivienda, donde se encontraba con su esposa e hija.

Alias ‘El panadero’, en su versión libre, dijo que el día de los hechos, retuvieron al conductor de la camioneta y que nunca lo dejaron en libertad porque daría aviso a las autoridades. Frente al hecho del homicidio de Leonardo Gómez Vera después de cinco años de la masacre, no dio detalles al respecto.

Familiares lo creen vivo

El 28 de febrero de 1999, Edgar Alfonso Sierra Sidray se encontraba estudiando con un amigo cerca al sitio de la carretera Nacional. Allí pasó una camioneta con 5 sujetos con pasamontañas y se llevaron al joven que para la época tenía 17 años.

Inmediatamente, la madre del menor se enteró y salió corriendo en busca de su hijo.

Su búsqueda alcanzó a dar sus frutos cuando logró observar una camioneta 4x4 verde con platón, donde tres sujetos encapuchados y armados, llevaban a su hijo agachado.

“Les gritaba que por favor lo soltaran, que él no debía nada, que solo era un estudiante de colegio, pero la única respuesta que obtuve, fue unos disparos al aire que me hicieron para que yo dejara de perseguir la camioneta”.

La última vez que esta madre vio a su hijo con vida, fue en la “esquina de Obras Publicas, donde se llevaron a la fuerza a otro menor que se encontraba en una esquina”, señaló. Desde ese día, su familia no ha tenido descanso y presiente que su hijo, aún está con vida.

Al cierre de esta edición, alias ‘El Panadero’ no había revelado detalles sobre la desaparición de Edgar Alfonso Sierra, quien tendría para la fecha, 28 años.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad