De Chávez y otras políticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

De Chávez y otras políticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-14 06:00:00

De Chávez y otras políticas

De Chávez y otras políticas

No voy a comentar, simplemente mencionaré este excelente ensayo que por su  extensión (diez páginas) sólo publicaría un diario colombiano  de cubrimiento nacional  que tenga suplementos culturales o literarios.  Augusto Sorzano Puyana analiza con gran sentido crítico y muy objetivamente los diez años de gobierno (o desgobierno) del señor teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías. Esta objetividad lo lleva a tomar partido en contra de la administración del actual  presidente de Venezuela. Los argumentos que sustentan su análisis son contundentes.

Hoy en Colombia estamos en vísperas de las elecciones en que se elegirá o reelegirá a los miembros del Congreso Nacional (a quienes están presos o subjúdice por parapolítica, o a quienes están “por encima de toda sospecha” y a quienes son miembros los  partidos, tradicionales - liberales y conservadores, sí  quedan algunos -, uribistas o parauribistas, a los partidarios de todos los Cambios (Radicales o no, Voltearepas” y lentejos). Ex alcaldes tenores  (aunque sean barítonos) y no canten en conciertos “para delinquir”. Los más frecuentes en Colombia son  los “conciertos para delinquir”, que no desconciertan a nadie, ni a los electores.

Hace unos años se transmitía en Colombia  y en toda América una de las series en la TV de EE.UU a las que los gringos son tan adictos como a inhalar cocaína por la nariz. Sus inefables e inexpertos “traductores” traducían la palabra “Vicepresident” (vicepresidente) por “Presidente del Vicio”. En Colombia  no llamamos “presidente del vicio” al candidato a vicepresidente escogido por el candidato presidencial a quien eventualmente ha de reemplazar en el cargo. Lo llamamos “fórmula” (vicepresidencial).  Aquí la palabra “fórmula” no parece muy adecuada aunque corresponde a la cuarta acepción de esta palabra (DRAE 22 ed. 2001, pág. 1078): “Expresión concreta de una avenencia o transacción entre varios pareceres, partidos o grupos”. Las palabras “avenencia” y “transacción” no son sinónimas de “componenda” no tienen connotaciones antiéticas.  A votar.  A votar en conciencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad